Violencia estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCION DE INVESTIGACIÓN POSTGRADO
CIUDAD BOLIVAR - ESTADO BOLIVAR.
UNIDAD CURRICULAR: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

LA VIOLENCIA ESCOLAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DIVERSIFICADO DE LA E.T.C.R. “DALLA COSTA” DURANTE EL AÑO ESCOLAR 2009-2010.PARTICIPANTE:

PROF. ISVELY PEREZ

CIUDAD BOLÍVAR, JULIO DE 2010

CAPÍTIULO I

CAPÍTULO I

El presente capítulo está conformado por, el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia ha estado ligada a la historia del hombre desde su aparición en el planeta. La más variada gama de violencia ha provocado enormesperturbaciones de tipo emocionales, psicológicas, afectivas y e incluso fatales en las personas que las han padecido. Su influencia e impacto en las relaciones humanas es innegable y representa una afrenta de algún modo a la conciencia civilizada de la gran mayoría de las personas que integran las diferentes sociedades de la humanidad. En base a lo anteriormente expuesto. La Organización Mundialde la Salud, define la violencia, como:
El uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (p. 14)

El comportamiento violento, por lo general, es aprendido, se aprendeen el hogar, en el círculo social en donde interactúa, es decir, los amigos o amigas de la infancia, los compañeros o compañeras de la escuela o a través de la influencia de los medios de comunicación.
( Husmean y Eron.1998) advirtieron que la cantidad de programación violenta que miraban niños de tercer grado (de aproximadamente 8 años) guardó relación directa con el comportamientoagresivo a los 19 años y a los 30 años de edad por lo que concluyeron que:
“los hábitos agresivos al parecer se aprenden desde fecha temprana en la vida, y una vez arraigados no cambian con facilidad, y predicen un comportamiento antisocial grave del adulto”.
Además, en el ámbito escolar, el fenómeno de la violencia estudiantil ha aumentado significativamente a nivel mundial. Actualmente paranadie es un secreto que la influencia de la violencia estudiantil incide y tiene relación directa con los procesos de enseñanza –aprendizaje.
A nivel nacional, la conducta violenta ha sido estudiada a través de diferentes enfoques reflexivos de algunos teóricos como Parra Sandoval y otros que han abordado el problema desde una perspectiva pedagógica, ubicando la violencia escolar comoproducto de las relaciones pedagógicas o antipedagógicas que se tejen en el centro educativo(Parra,1998).
La violencia estudiantil se manifiesta en el entorno social de los estudiantes y puede ser física, verbal o psicológica y se expresa como una especie de rebelión contra los padres, educadores y los compañeros o compañeras, o contra sí mismos
La violencia escolar se considera en loscentros educativos como un comportamiento irregular y tal conducta se agrava cuando se quiere resolver el conflicto a través de la autoridad del castigo, provocando un clima de tensión en el aula, que muchas veces el docente no sabe cómo solucionar. Es decir, no siempre que hay un conflicto tiene que aparecer la violencia, pero siempre que hay violencia existe un conflicto de fondo. La violencia sepuede minimizar, es evitable, mientras que el conflicto no.
Puede ser que entre los factores que influyen en la emisión de la conducta violenta en los escolares se encuentre en el entorno socio-cultural que rodea a los mismos. Quizás la familia sea responsable de la conducta agresiva que refleja el estudiante y al tipo disciplina al que se les someta. Otro factor familiar que puede influir...
tracking img