Violencia estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Estudiantil
La violencia estudiantil actual es una grave premonición del sociedad del futuro, ya que involucra a jóvenes, padres-Adultos del mañana. Por ello es necesario redoblar esfuerzos, sobre todo en el plano educativo formal e informal y dotarse de las mismas armas de las que se valen los intereses y agentes inductores de conductas de anomia social, para transmitir mensajesconstructivos a la juventud. No es tarea de un gobierno sino de toda la sociedad, y a mediano plazo.
Lugares a los que frecuentan la violencia en los estudiantes
Los lugares escogidos por estos jóvenes para cometer sus actos de agresión son las paradas de autobús, donde al encontrarse unos con otros y ante cualquier provocación, ocurren los enfrentamientos. También se han reportado casos de robos yactos inmorales contra las personas que se encuentran en los lugares donde están estas pandillas. Otro hecho que se esta viendo con frecuencia es la llamada “magia negra”. Así, se practican rituales aberrantes con animales, drogas y actos de homosexualidad y auto agresión.
Causas u origen que frecuentan la violencia Estudiantil
Si observamos la procedencia y los perfiles familiares de estosjóvenes, vemos muchas coincidencias: bajos ingresos, desintegración de hogares, violencia entre padres en presencia de los hijos, dobles mensajes, promiscuidad e irresponsabilidad materna y/o paterna, abandono afectivo, consumo de alcohol y drogas, baja escolaridad de los padres y abuso infantil en diversas modalidades. Es la familia donde se dan los aprendizajes de modelos de conductas de socializacióny se establecen las pautas psicológicas y morales del futuro adulto, por lo que es allí donde se debería emprender las medidas de terapia social para conjurar este grave asunto.
No podemos obviar tampoco que en las clases media y alta hay indicios también de una creciente ola de actos de agresión y conductas antisociales. Quizás estos casos sean encubiertos ante los medios de comunicación y seproduzcan en menor proporción; pero sé como psiquiatra de profesión, de algunos casos de consumo de drogas psicoactivas, irrespeto y agresión en estado de embriaguez en esta población estudiantil de escuelas privadas. Incluso se producen actos de prostitución, tanto femenina como masculina. Igual fenómeno se está produciendo en universitarios de diferentes centros de estudios.
Es el consumismodesenfrenado amoral y condicionado por excelentes medios de penetración psicológica como los videos, computadoras, TV, publicidad invasiva, etc., lo que trastoca la ubicación existencial de quien sin criterio recibe estos mensajes persistentemente. La sociedad empuja al joven a conseguir cosas materiales como dinero, autos, fama y poder de atracción (sexual o no) a como dé lugar, creando en elimpúber un deseo insatisfecho que se permite liberar y expresar de cualquier forma al sentir la frustración de colmar una necesidad creada artificialmente. Cada vez más se induce a la independencia y “adultización” de los jóvenes y niños. La ruptura de los ejes tradicionales de la vida socioeconómica y cultural que le daban sustento a los paradigmas de comportamiento e interacción psicosocial entreindividuos y grupos a todo nivel, ha traído desde fines de los años 80, una situación generalizada de inestabilidad que no termina de tocar fondo. Los modelos del político corrupto al que no le caen la justicia y se dan el lujo de denunciar lo que nunca han practicado, son un factor crucial de descomposición social y moral.


Consecuencias de la Violencia Estudiantil
El Estado ya ha dejado deser agente de apoyo omnipotente y de referente primario de los ciudadanos; sobre todo en países con tradición de autoritarismo e imposiciones caudillistas que brindaban una sensación de orden y seguridad, y que por vía de entes gubernamentales obtenían tutela de casi todas sus necesidades básicas.
Este clima de inseguridad económica, social, institucional y de crisis de valores con des...
tracking img