Violencia familiar conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recién nacido
Se llama neonato al bebé recién nacido, que es un bebé que tiene 30 días o menos, contados desde el día de su nacimiento, ya sea que haya sido por parto natural o por cesárea. La palabra se aplica tanto a aquellos bebés nacidos antes de tiempo, en tiempo y forma o pasados los nueve meses de embarazo.
Si bien se trata de una etapa de la vida realmente muy corta, los cambios que sesuceden pueden desembocar en consecuencias muy determinantes para el resto de la vida del recién nacido, porque durante estos aproximadamente 30 días es que se descubrirán todos aquellos defectos congénitos o genéticos con los que pueda haber nacido el neonato, incluso, de ser detectada alguna enfermedad, podrá ser tratada casi desde su inicio y por lo tanto evitar así males futuros que se haganmás complejos como consecuencia del paso del tiempo.
No todas las anomalías genéticas se manifiestan por su clínica en el momento del nacimiento, pero con el manejo adecuado, se pueden descubrir, prevenir y tratar gran parte de las enfermedades del nuevo ser humano.
Valoración del neonato
Luego del nacimiento, tendrán lugar una serie de pruebas y exámenes muy puntuales que permitirán determinarla salud o por el contrario, alguna enfermedad, que padezca el neonato
En el postparto inmediato
Se pretende valorar la correcta adaptación del recién nacido a su nuevo entorno. Para ello se realizan las siguientes acciones:
* Una de las más comunes es a través del Test de Apgar que consiste en sencillos parámetros cardiovasculares y neurológicos que puntúa del 0 a 10, se podrá conocer elestado del neonato al respecto de las mencionadas cuestiones. El que califica de 8 para arriba se considerará totalmente saludable; la puntuación de Apgar es aplicable a neonatos nacidos por cesárea, parto vaginal. 

* Valoración de la edad gestacional: trata de comprobar si se ajusta a la proporcionada por el obstetra basándose en la fecha de última regla y las ecografías gestacionales. Paraello, se utilizan habitualmente dos herramientas:

* Test de Usher: es un examen que valora los pliegues plantares, el pabellón auricular, el pelo, el nódulo mamario y los genitales. Mediante el uso de puntuaciones, establece tres grupos de neonatos: aquellos nacidos con menos de 36 semanas de gestación; de 36 a 38 semanas; y más de 38 semanas de gestación.
* New Ballard Score: es un examencompleto que evalúa numerosos parámetros de la madurez física y neuromuscular. La puntuación aumenta de 5 en 5 decenas desde 10 hasta 50, con equivalencias de edad gestacional de 20 a 44 semanas en grupos de dos.
* Prueba de Silverman y Anderson.
En esta prueba se evalúa de manera rápida la función respiratoria del neonato, dándole una puntuación que, contrario al acostumbrado sistema deAPGAR, la puntuación baja es la del mejor pronóstico:
1. Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia.
2. Recién nacido con 1 a 3 puntos, con asfixia leve.
3. Recién nacido con 4 a 6 puntos, con asfixia moderada.
4. Recién nacido con 7 a 10 puntos, con asfixia grave
Durante las primeras 24 horas
Historia neonatal
Una anamnesis exhaustiva debe tratar de conseguir todos los datosposibles de la salud de la madre, siendo de especial importancia aquellos que indiquen algún tipo de riesgo desepsis o asfixia para el niño. Estos interrogatorios deben comenzar antes del nacimiento y la evaluación del recién nacido en la misma sala de parto, agrupándose de la siguiente forma:
Antecedentes familiares
Historia materna
Embarazo actual
Parto y periparto
Mediciones: El peso, Talla,Perímetro cefálico, Perímetro torácico

Inspección general
En primer lugar y como hemos visto, hemos de saber que es indispensable observar al niño antes de manipularlo; se valorará el aspecto general del niño, así como su actitud, el tono y la posición.
Exploración de la piel
La coloración normal del niño recién nacido es normal o sonrosada, y puede haber un eritema fisiológico en las...
tracking img