Violencia familiar: definición, causas y formas en que se ejerce.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4103 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR: DEFINICIÓN, CAUSAS Y FORMAS EN QUE SE EJERCE.

En el presente trabajo expondré de forma breve, desde una perspectiva personal y citando a algunos autores especializados en la materia, un conjunto de ideas y conceptos básicos que permitan acercarnos al problema de la violencia que ocurre en el contexto de las relaciones familiares, atendiendo principalmente al conocimiento desu significado, de los factores o agentes causales que intervienen en su producción, así como de los protagonistas y sus formas de manifestación.

Así mismo, abordaré de forma substancial y desde luego, lejos de la intención o posibilidad de agotar el tema, sobre algunas recomendaciones elementales emitidas para su eficaz intervención o abordaje, encaminadas entre otras cosas, a la defensa yprotección de las víctimas, así como al tratamiento de la persona generadora de violencia.

Referente a las dificultades que se tuvieron para la realización del presente trabajo, cabe decir y hacer notar que fue necesario trabajar de forma un tanto cuanto depurada, en razón del extenso material de lectura y el limitado tiempo con el que se contó para presentarlo oportunamente y en su debida formaante la Institución educativa en la cual se cursa la especialidad de prevención y atención de la violencia familiar.

Una vez dicho lo anterior y sin más preámbulos, comenzaré pues por exponer sobre el significado del término violencia.

De conformidad con su etimología, la palabra violencia deriva de la raíz latina vis, que significa vigor, poder, maltrato o fuerza. Se define como la acción oefecto de violentarse; acción violenta o contra el natural modo de proceder, fuerza extrema, o abuso de la fuerza (física, psicológica, económica, política) ejercida sobre una persona para obligarla a hacer lo que no quiere.

En nuestro estado de Chihuahua, desde hace más de tres años, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia en su artículo sexto, fracciónprimera, define a ésta cómo: “el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, realizadas por el agresor que tiene o ha tenido algún vínculo de índole familiar con la víctima, parentesco por consanguinidad, afinidad o civil; tutela o curatela; concubinato; o bien,que haya tenido o tenga alguna relación afectiva o sentimental de hecho”. (1)

1) Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, pág. 4.
De igual modo, la violencia familiar ha sido definida en la Norma Oficial Mexicana NOM – 190 – como: “el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica,patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”. (2)

En relación a lo anteriormente expuesto, puede advertirse claramente que la violencia siempre es una forma de ejercicio del poder que sevale del empleo de la fuerza como medio fundamental para la resolución de conflictos interpersonales, es decir, para controlar y someter al(a) otro(a).

La utilización de las distintas formas de violencia tiene en común el efecto del daño emocional provocado a los sujetos receptores de la misma. Esto sucede invariablemente, sin importar que la persona generadora de la propia violencia no se hayapropuesto infligir dicho daño. Así por ejemplo, quienes trabajamos en la atención de la violencia familiar, hemos sido testigos una y otra vez de discursos revelados por el agresor, donde éste refiere con bastante espontaneidad que se “peleo” con su esposa o concubina debido a que ella no lo atendía como él esperaba que lo hiciera, pero que su intención no era hacerle daño, únicamente que lo...
tracking img