VIOLENCIA FAMILIAR: DEFINICIÓN, CAUSAS Y FORMAS EN QUE SE EJERCE.

En el presente trabajo expondré de forma breve, desde una perspectiva personal y citando a algunos autores especializados en lamateria, un conjunto de ideas y conceptos básicos que permitan acercarnos al problema de la violencia que ocurre en el contexto de las relaciones familiares, atendiendo principalmente al conocimiento desu significado, de los factores o agentes causales que intervienen en su producción, así como de los protagonistas y sus formas de manifestación.

Así mismo, abordaré de forma substancial y desdeluego, lejos de la intención o posibilidad de agotar el tema, sobre algunas recomendaciones elementales emitidas para su eficaz intervención o abordaje, encaminadas entre otras cosas, a la defensa yprotección de las víctimas, así como al tratamiento de la persona generadora de violencia.

Referente a las dificultades que se tuvieron para la realización del presente trabajo, cabe decir y hacernotar que fue necesario trabajar de forma un tanto cuanto depurada, en razón del extenso material de lectura y el limitado tiempo con el que se contó para presentarlo oportunamente y en su debida formaante la Institución educativa en la cual se cursa la especialidad de prevención y atención de la violencia familiar.

Una vez dicho lo anterior y sin más preámbulos, comenzaré pues por exponer sobreel significado del término violencia.

De conformidad con su etimología, la palabra violencia deriva de la raíz latina vis, que significa vigor, poder, maltrato o fuerza. Se define como la acción oefecto de violentarse; acción violenta o contra el natural modo de proceder, fuerza extrema, o abuso de la fuerza (física, psicológica, económica, política) ejercida sobre una persona para obligarlaa hacer lo que no quiere.

En nuestro estado de Chihuahua, desde hace más de tres años, la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de violencia en su artículo sexto, fracción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Violencia familiar: definición, causas y formas en que se ejerce.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar-Definici%C3%B3n-Causas-y-Formas/541177.html

MLA

"Violencia familiar: definición, causas y formas en que se ejerce." BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar-Definici%C3%B3n-Causas-y-Formas/541177.html>.

MLA 7

"Violencia familiar: definición, causas y formas en que se ejerce.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar-Definici%C3%B3n-Causas-y-Formas/541177.html>.

CHICAGO

"Violencia familiar: definición, causas y formas en que se ejerce.." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar-Definici%C3%B3n-Causas-y-Formas/541177.html.