Violencia familiar desde la perspectiva de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“II CURSO DE CAPACITACÍON EN TECNICAS DE INVESTIGACION EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR y SEXUAL EN CONCORDANCIA CON EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL “



TEMA: “VIOLENCIA FAMILIAR DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO”


JUNIO 2010

LIMA – PERU“La igualdad entre hombres y mujeres es un asunto de incumbencia de la sociedad en general, pero comienza con las familias. Comprender la discriminación de género significa comprender las oportunidades y limitaciones que afectan tanto a los hombres
como a las mujeres. Las actitudes y los comportamientos de los hombresestán fuertemente influenciados por las expectativas sociales acerca de lo que significa ser un hombre.”




































Nuestro agradecimiento a todos los Docentes de este Curso quienes en forma solidaria comparten sus conocimientos para ser mejores policías y dejar en alto el prestigio de la Policía Nacional delPerú.























I N D I C E

Pág.




DEDICATORIA 02

AGRADECIMIENTO 03
INTRODUCCIÓN 06

CAPÍTULO I



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



A. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 08
B. DELIMITACIÓN DE LOS OBJETIVOS 16
1. OBJETIVO GENERAL 16
2.OBJETIVO ESPECIFICO 16
C. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 17
1. JUSTIFICACIÓN 17
2. IMPORTANCIA 17
D. LIMITACIONES 18

CAPITULO II


MARCO TEORICO-DOCTRINARIO


A. ANTECEDENTES 19
B. BASES TEORICAS 20
C. BASE LEGAL 34
D. DEFINICIÓN DE TERMINOS 39


CAPITULO III



ANALISISANÁLISIS 42
CONCLUSIONES 60
RECOMENDACIONES 62
BIBLIOGRAFÍA 64

ANEXOS 66






















































INTRODUCCIÓN


Permítannos iniciar la lectura de este trabajo, discutiendo con ustedes varios conceptos, los cuales nos servirán de marco teórico durante todo eltrabajo.

El primero de ellos es una idea que, por común, muchas veces pasamos inadvertida, y es el primer elemento ideológico del que nos apropiaremos en la argumentación de nuestro planteamiento , Intentaremos explicar la forma como hemos adquirido el conocimiento, construido nuestra identidad y aprendido los estereotipos.

Me refiero a la socialización, la cual es un complejo proceso en dondefactores multicausales se superponen y moldean nuestras historias personales y colectivas. A través de la vida, las personas adquirimos habilidades y limitaciones que tienen que ver con la conformación de nuestra identidad en sociedades, que son, por sí mismas, sistemas de control determinantes de lo que somos o lo que hacemos.

A través de estos procesos socializantes, interiorizamos tambiénel género, que es conformado socialmente.

En este proceso de reconocer la realidad a través de la socialización, se incluye, desde luego, el aprendizaje de los significados sociales y de los valores que nos sirven como referencia (Martin- Baró, 1995).

Con una lógica contrastante, numerosos estudios en medicina y otras ciencias han utilizado el argumento del papel de la biología, en ladeterminación de las diferencias entre hombres y mujeres. Este determinismo biológico ha traído, como consecuencia, teorías que ocultan la historicidad del aprendizaje de las diferencias entre los géneros y que han omitido el elemento de mayor importancia en el análisis de la familia: el concepto de poder.

Además, muy poco de la experiencia femenina se encuentra plasmada en la ciencia actual, y...
tracking img