Violencia familiar en la institucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación, intentaré abordar el problema de Violencia en la Institución Educativa, su definición, actores que intervienen, posibles formas de resolución y fundamentalmente dejar planteada la hipótesis de cuál es la verdadera problemática:
¿ Violencia escolar o violencia en las escuelas?.
Sus diferencias.
Cuáles son las causas actuales, la mediación comoforma de resolución de conflictos.
Se incluirá un caso ocurrido en nuestro país de violencia en la escuela de forma ilustrativa, y algunas opiniones de diferentes actores implicados en esta problemática.
Y la confirmación desde lo personal, que a mi criterio todos los integrantes de nuestra sociedad desde los diferentes roles que ocupamos, estamos involucrados y somos indispensables actorespartícipes para la resolución de este tema.
En el cuál nuestro futuro, el de los alumnos y de la sociedad en conjunto, está en juego para lograr una nueva identidad que nos permita ir construyendo nuevas y mejores alternativas para el desarrollo de proyectos de prevención en los tres diferentes niveles, y de un intento acabado de resolución a corto plazo para seguir teniendo esperanzas.DESARROLLO

La violencia, según La Organización Mundial de la Salud, su definición es: “El uso deliberado de la fuerza o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo, o privaciones”.
Ahora bien partiendo de esta base quisieraplantear que como decía el Dr. Herrera Figueroa, ante un conflicto entre diferentes partes, cuando se agotan las instancias del diálogo a través del lenguaje, surgen indefectiblemente actos de agresión.
El ser humano posee a diferencia de los animales la capacidad del lenguaje, ¿por qué se llega a esta instancia?.

Evidentemente ha surgido un conflicto que precedió este desenlace y no se ha logrado oquerido resolver, y podemos afirmar que aquí surge como resultado la agresión mediatizada a través de expresar la violencia.

La violencia no es sólo un fenómeno social, sino el acto relacional de un ser humano sobre otro u otros que causa sufrimiento.
Castro Santander destaca que los fenómenos de violencia son considerados como un indicador más del marcado agotamiento de un orden socialmoderno sin valores, sin proyecto humano.

Este punto para mí visión es fundamental, la falta de valores en nuestra sociedad actual, es una causa relacionada directamente con la violencia en todos sus escenarios.
Otro punto nodal en el trabajo de Santander, es la afirmación de que la violencia es aprendida, y como tal, puede y debe ser no sólo prevenida, sino también, desaprendida.Introduciéndonos en el tema específico que nos compete en este trabajo, llevado al ámbito escolar, lo que se piensa en la actualidad con respecto a la violencia desplegada dentro del ámbito educativo tendría como potenciales culpables a los chicos violentos y a los padres violentos.
Y también se piensa que este fenómeno se desarrolla activamente por negligencia de los docentes.
Esto es sin dudas una ideafragmentaria, que se ha ido desplegando dentro de instituciones escolares, que debería ser pensada como un fenómeno multicausal; sin perder de vista que ha sido la sociedad posmoderna y globalizada económica y culturalmente la que ha nombrado ciertos hechos violentos como violencia escolar, sin preguntarse cuál es su origen, ni cómo se desarrolla.

Hay que establecer dos parámetros: el punto de vistasubjetivo y el punto de vista social
Esto permitirá pensar cuál es el origen de lo que se ha dado en llamar, en la actualidad “Violencia Escolar”, y fundamentar por qué consideramos que es más específico hablar de “Violencia en las Escuelas”, ya que se trata de hechos de violencia social que irrumpen en ese medio.
Y dejaremos la noción de “Violencia Escolar” específicamente para definir los...
tracking img