Violencia familiar por parte de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
s UNIVERSIDAD MODELO
Escuela de Psicología

“Anteproyecto de Tesis”
Br. Rosa María Baeza Santín
Br. Erika Rosel Ortegas

Asignatura: Seminario de Elaboración de Tesis.
Asesor: Psic. Nancy Peña Pech.

Diciembre de 2009.
ÍNDICE
Pagina
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………..………………….3
2. DISEÑO……………………………………………………………………………..73. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………..11
4. CAPITULACIÓN………………………………………………………………….27
5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS……………………………………………..29
6. ANEXOS…………………………………………………………………………...31

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes Empíricos

Desde la antigüedad el papel de la mujer se basaba en labores que se reducían a las actividades hogareñas, poco a poco a través de losaños y de los diferentes procesos históricos las mujeres han ganado terreno en muchos de los ámbitos políticos, sociales, culturales, científico y las artes. Entre los cambios dados resalta la existencia de los derechos de la mujer, sus obligaciones como ciudadana mexicana y el logro de una igualdad jurídica.
En el periódico Excélsior de México del 2007 sale la siguiente publicación
“LaSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió por primera vez un criterio en favor de los hombres divorciados, con el que, a partir de ahora, podrán exigirle a sus ex esposas el pago de una pensión alimenticia tras la separación. Por mayoría de votos, la Primera Sala de la Corte determinó que si en los juicios de divorcio, el varón es declarado inocente, es decir, no es el responsable de laseparación, la mujer está obligada a pagarle una pensión alimenticia. La ley impugnada establecía que el hombre sólo tenía derecho a recibir una indemnización cuando estuviera imposibilitado física y mentalmente para trabajar y no tuviera medios económicos para subsistir; en tanto, no ponía ningún requisito para que la mujer la recibiera”.
Esta publicación nos habla el marcado cambio que hay en elrol de la mujer dentro de la familia.
En este trabajo se analizará desde una perspectiva criminológica, cuales podrían ser los factores que provoquen una conducta criminal o violenta de la mujer hacia su marido.
La psicología criminológica es aquella que se ocupa de explicar el delito y de aportar medidas para su control además busca resolver los problemas de los individuos y de los sistemassociales en los que está integrada; sin embargo la tarea de comprender todas las causas no es solo tarea de la psicología criminológica sino también de estudios culturales, antropológicos, sociológicos y biológicos entre otros (Garrido 2ª ed. 2008).
Se entiende por conducta violenta aquella que mutila las normas de la sociedad y al bien común, aceptado por la colectividad en un espacio y tiempodeterminado (Criminalística de México 2006).
Enfoque biológico
Explica que la conducta violenta se debe a trastornos biológicos en el organismo de los individuos.
Sistema limbico>> Hipotálamo, Tálamo, Hipocampo, Amígdala. Neurotransmisores>> un aumento en la Serotonina producía un aumento en las conductas violentas de un individuo.
Herencia>> Factores hereditarios.
EnfoquePsicológico
Postula que toda conducta violenta tiene como génesis un determinado factor psicológico, desde Freud con sus teorías de los estadios y las fijaciones hasta los experimentos del Iván Pavlov o Jhon Watson.
Propone que en una persona que exterioriza determinada conducta antisocial habían fallado los mecanismos de defensa (represión, negación, racionalización) y se rendía a susimpulsos agresivos que transgredía a la sociedad, además que presentaba rasgos de la personalidad inflexibles. Además formulaba la existencia de algunos trastornos de la personalidad que llevaban al sujeto a cometer dicha conducta como el trastorno de la personalidad antisocial, limítrofe y psicótica.
Conducta criminal significa aquella conducta que por su naturaleza:
* Posea una amenaza, daño...
tracking img