Violencia familiar y autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo original
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández"
Violencia intrafamiliar y adolescencia.
Dra. Amparo Muro García1, Dra. Anabel González Muro2, Dr. Jorge Luis Toledo Prado3, Dr. Ernesto Calderón González4, Dra. Yurien Negrín Calvo5
Especialista de 1er grado en Psiquiatría Infantil. Profesora Asistente 1
Residente MGI 2
Especialista de 1er gradoen Psiquiatría General. Profesor Asistente 3
Especialista de 1er grado en Psiquiatría General 4
Especialista de 1er grado en MGI 5
resumen
Teniendo en cuenta que aparecían reportadas con frecuencias diversas manifestaciones de violencia intrafamiliar en adolescentes del Consultorio No. 29 del Centro Comunitario de Salud Mental Área Centro de Sancti Spíritus, se determinó realizaruna investigación con el objetivo fundamental de describir algunas características de la violencia intrafamiliar. Se ejecutó un estudio descriptivo transversal a través del cual se estudiaron 63 adolescentes de 10 a 18 años. Se calculó la frecuencia de: existencia o no de violencia, edad y sexo, los tipos de maltrato, la relación parenteral con la víctima, síntomas asociados al maltrato y si lafamilia tiene conciencia de su violencia. Los resultados mostraron la presencia de un alto porciento de manifestaciones de violencia intrafamiliar en el sexo femenino y en el grupo etáreo de 13-15 años, con un predominio de la modalidad psicológica sobre la física, resultando además las madres las que más violentas se manifiestan, la baja autoestima y la agresividad fueron los síntomas más asociadosal maltrato y un bajo porciento de las familias tenían conciencia de las manifestaciones de violencia que los afectaba. Sustentados en estos resultados se propuso que se hicieran estudios de mayor amplitud para conocer la real magnitud de este problema en las diferentes áreas de salud y así diseñar estrategias de intervención en la comunidad con participación intersectorial, para eliminar o reducirestas manifestaciones que tanto afectan a los adolescentes y resto de la familia.
DeCS: Violencia Doméstic, ADOLESCENTE
INTRODUCCIÓN
La violencia es uno de los fenómenos más extendidos de nuestra época y su impacto se advierte no solo en situaciones de abierto conflicto, sino que incluso, en la resolución de problemas, a veces muy simples de la vida cotidiana. En esa medida, se puede afirmar,con certeza. Que muchas personas, en alguna etapa de sus vidas, han sido víctimas de violencia (1). No obstante, la violencia asume características diferentes, y sus causas tampoco son las mismas, y en la gran mayoría de los casos no se reconoce. Generalmente se manifiesta de tres formas: Abuso psicológico, abuso físico y abuso sexual. La violencia intrafamiliar puede dirigirse en contra decualquiera que tenga menos poder que el abusador incluyendo niños, adolescentes, hombres o madres y ancianos (1, 2,3).
El problema violencia como muchos piensan, no es un fenómeno moderno, al contrario; durante siglos generaciones de padres y madres, educadores y educadoras, maltrataban a los niños pensando quizás que hacían bien. Tales concepciones éticos – morales de corte tradicional que se mantienehasta hoy sustentan una educación vertical, represora, de discriminación, obediencia, respeto y que, en última instancia lo que fomenta es la dependencia.
Hoy, a través de algunas investigaciones, se constata que la violencia existe en nuestro medio en todas sus manifestaciones posibles, aunque muchas carecen del dramatismo que dibujan otras realidades sociales. Sin embargo los estudiosrealizados sobre la violencia familiar no ha llegado a conocer las dimensiones del problema. (3,4).
Precisamente la adolescencia es una de las etapas de más importancia en la vida humana, en la que tienen una conducta orientada a experimentar nuevas formas de sentir y actuar, siendo por esto un grupo expuesto a toda una serie de factores que de no conocerse pueden favorecer el desarrollo de afecciones...
tracking img