Violencia familiar y trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Cuando hablamos de violencia de genero no solo nos referimos al maltrato físico, es decir, un bofetón o una patada sino que también hablamos de violencia de genero cuando alguien nos hace sentirnos mal por decirnos que nuestra opinión no sirve para nada, que no entendemos sobre el tema porque somos chicas, cuando nos dicen que mujeres teníamos que ser, cuando nos sentimos humilladaso insultadas por un comentario desagradable, cuando nos sentimos presionadas a hacer algo que realmente no nos apetece, cuando nos hacen creer que no podemos aspirar a nada mejor, cuando nos discriminan laboralmente, cuando nos sentimos acosadas sexualmente en el trabajo con amigos o con familiares o en cualquier manifestación aceptada socialmente que resulta gravosa para la dignidad de la mujer.Por otra parte, hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la compresión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación, y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierta en un tormento. Ha sido una creencia socialmente aceptada porgeneraciones que el noviazgo es la época “ideal” de una pareja, donde se vive cada momento con intensidad, alegría y pasión. Y también se acepta como natural que con la convivencia las cosas cambien y que poco a poco, de aquella época romántica sólo queden recuerdos. Sin embargo, hoy en día la realidad se muestra diferente pero no más optimista, porque es durante el noviazgo que las jóvenes parejas ya seenfrentan a situaciones traumáticas que poco tienen que ver con el amor o con lo que se espera de una relación que se está iniciando. A continuación, en el siguiente trabajo se explicara la problemática de género y violencia en noviazgo; como así también la posterior violencia familiar si no se previene de antemano dichas problemáticas.
Pero para todo esto, con el presente trabajo, queremosencontrar que soluciones podemos brindar a estas problemáticas desde nuestra futura profesión de Trabajo Social.

VIOLENCIA DE GÉNERO:
Resoluciones y tratados de las naciones unidas de violencia de género
¿Qué es género?
Es el conjunto de ideas y creencias sociales, aprendidas en la familia, escuela y trabajo, tomando como base la diferencia biológica de los sexos, y que determinan elcomportamiento, las funciones, oportunidades, valoración y las relaciones entre mujeres y hombres.
La violencia de género en general y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en particular, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas, sin límite de edad, clase social, raza, ideologías o religión. Es una realidad todavía escondida, tiene mucho que ver consociedades en las cuales se sitúa a las mujeres en una posición de inferioridad económica, social, cultural y emocional respecto de los hombres.

Resoluciones:
Desde hace algunas décadas las distintas expresiones de este tipo de violencia comenzaron a ser concebidas como una violación a los derechos humanos.
Durante la década del ´70 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la ConvenciónSobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979), la cual insta a los Estados Partes a tomar medidas para modificar patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, eliminar prejuicios y prácticas basadas en la idea de inferioridad/superioridad de cualquiera de los sexos o funciones estereotipadas de género.
A partir de entonces, diversos encuentrosinternacionales han ido avanzando en la definición de conceptos e instrumentos que permiten identificar y abordar la violencia hacia las mujeres, quedando configurado que la violencia de género es una problemática compleja, cuya existencia se funda básicamente en la desigualdad existente entre hombres y mujeres, desigualdad que es construida culturalmente y que es legitimada y reproducida por...
tracking img