Violencia familiar

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
El problema
El tema a tratar en esta investigación será: Violencia Familiar
La elección de esta problemática es dada a raíz de la observación de como este flagelo social, que se da en todos los ámbitos de nuestra sociedad actual, no posee difusión y es complejo poder detectarlo, a tiempo, y resolverlo. Las mujeres y los chicos son los más afectados, pero también los ancianos, las personas condiscapacidad, hombres golpeados en situaciones de violencia cruzada y madres atacadas por sus hijos.
Es una problemática social afecta a miles de personas en nuestra ciudad, y muchas veces por falta de información o de medios las victimas no dan a conocer sus casos.
Formulación del problema:
¿Por qué no se le da la importancia debida a este problema social de alto impacto en la comunidad siendode riesgo individual, familiar y social?

Objetivos de la investigación:
A través de esta investigación se intenta determinar porque motivos existe una deficiencia en el sistema para tratar flagelos sociales como este. Poder determinar porque en los últimos tiempos los porcentajes de violencia familiar han crecido y sin embargo, de parte del estado no existe una política firme y efectiva paracontrarrestar o prevenir los efectos del mismo. Y porque motivos esta problemática no posee difusión y es tan complejo poder detectarla, a tiempo, y resolverla.
Justificación:
Se realiza esta investigación para determinar las causas y efectos de este flagelo, como así también la falta de políticas de Estado. Pero principalmente porque en lo que va del año aumentaron considerablemente lasdenuncias familiares en los tribunales rosarinos. Hubo 450 más denuncias que en 2009, y 973 que en 2008; sin duda esto muestra la falta de planes y proyectos por parte de la provincia y la municipalidad. La violencia familiar es agua corriente en la sociedad rosarina por lo cual se investigarán las razones que no permiten ponerle un freno a esto o al menos dar soluciones para que se apacigüe y que losciudadanos rosarinos no sigan lamentando victimas.
Limitaciones:
Esta investigación se llevara a cabo en la ciudad de Rosario, tomando como fuentes de información y recolección de datos los siguientes lugares:
* Tribunales de la ciudad
* Centros Municipales de distritos
* Comisaria de la Mujer
* Defensoría del Pueblo
* Ministerio de Educación de la Provincia
También serealizara una encuesta a 20 personas al azar, sobre los conocimientos que poseen acerca de la violencia familiar.
El tiempo aproximado en el que se realizara esta investigación es de 20 días.
Marco de referencia
Fundamentos teóricos:
Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, losdiscapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. La mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.
En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que noson sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados (se piensan a sí mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar.
Por lo general quienes padecen estas situacionestienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS