Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia en la familia ha estado presente desde tiempos ancestrales, y se da sin importar sexo, edad, raza, nacionalidad, ni posición económica y sococial. Se podría pensar que es imposible que no exista la violencia en lafamilia si la sociedad está inmersa en ella. A continuación veremos algunos los antecedentes, tipos de violencia, las causas, los efectos y demás, así como las posibles soluciones de este gran mal, o como tratar de evitarlo ya que este problema tiene un gran impacto en la sociedad.

1.1.- ANTECEDENTES HISTORICOS
“El origen de la palabra familia deriva del latín “famulus” (sirviente, esclavo) quesignifica el conjunto de los esclavos y criados de una persona, el pater familias. Para los griegos, la palabra que denominaba a la familia era oikos que significa el conjunto de todos los que están sometidos a la voluntad del padre o jefe de la casa. Vemos entonces que el concepto de familia, especialmente el de la familia patriarcal, nombra relaciones de propiedad y autoridad”[1]. En la Romaprimitiva, el pater familias tenía derechos ilimitados sobre sus hijos. Les escogía su pareja, podía castigarlos y aun venderlos como esclavos, divorciarlos y hasta decidir si el bebe podía vivir o no”.

En sus inicios, el Cristianismo reforzó el principio de la obediencia de la mujer hacia el marido, que, debía estar subordinada, confinada al hogar y temer al marido.
Durante la Edad Media, lamujer adquirió el carácter de “símbolo de poder y honor del hombre”. Era canjeada para tener vínculos de amistad o servía como instrumento de paz. Una vez que la mujer se casaba sus bienes pasaban a ser propiedad del marido y de la familia de este. La castidad previa al matrimonio y la fidelidad al esposo eran de los aspectos más importantes, eran derechos de propiedad masculina. El adulterio de lamujer merecía severo castigo porque constituía una grave ofensa a esos derechos de su dueño, al haber ella cometido adulterio, manchaba el honor del hombre.

Durante el siglo XVII, la evolución económica llevo a la familia a convertirse en la base de la producción. Tanto la esposa como los hijos, los sirvientes y los aprendices estaban sujetos al control del patriarca. A mediados del siglo XIX,comenzó la relación entre empleado y patrón a través de un contrato. La esposa fue alejada de los medios de producción, se le hizo dependiente del salario del marido y se le sometió al aislamiento en el hogar. En la Inglaterra del siglo XVIII, el papel de la mujer era solo el de casarse, y no tenía el derecho de poseer propiedades ni créditos personales.

“En los Estados Unidos, una ley de 1824imponía el derecho del marido a castigar a la esposa. En 1853, Inglaterra aprobó el Acta para la Mejor Prevención y Castigo de los Asaltos Agravados sobre Mujeres y Niños, sin embargo, no fue sino hasta 1891 que se abolió de forma absoluta el derecho legal de que había disfrutado el marido ingles para emplear la fuerza física contra la esposa”[2]. De la misma manera se pronunciaron en los EstadosUnidos las Cortes de Alabama y Massachusetts en 1851, y también en Mississippi en 1894, donde además se concedió a la mujer golpeada el derecho a divorciarse. Para 1910, solamente en once estados de la Unión Americana no se admitía el divorcio por la causal de crueldad extrema.

En 1900, el Código Penal de Alemania estableció la igualdad ante la ley de hombres y mujeres. Años después, lospaíses socialistas promulgaron la igualdad de derechos de ambos sexos. En Costa Rica, la Carta Magna de 1949 elevo dicho principio a precepto Constitucional. “En Escocia, sin embargo, en un fallo judicial de 1977, aun se reconocía que “el marido puede golpear a la esposa en el trasero, pero no en el rostro”. En cada época, el modelo de familia ha ido cambiando, adecuándose a las dinámicas históricas,...
tracking img