Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION:
Etimológicamente la palabra violencia deriva de la raíz latina “vis”, que significa vigor, poder, maltrato o fuerza.
Se define como la acción o efecto contra el natural modo de proceder, fuerza extrema o abuso de la fuerza ejercida sobre una persona.
Existen la violencia física que es la fuerza material que se ejerce hacia una persona y la violencia moral que consiste en lacoacción a través del empleo de amagos o amenazas de males graves.
La especie de violencia se distingue por la calidad de los sujetos que intervienen. Si la violencia se presenta entre personas en las que existe alguna relación de parentesco, cohabitan en un domicilio, o tienen una relación de hecho, se califica como violencia familiar.
Entiéndase por familia desde un punto de vista amplio, como elconjunto de personas unidas por el matrimonio o por la filiación y excepcionalmente, por la adopción; y que viven bajo un mismo techo.
DEFINICION SEGÚN LOS CODIGOS:
Código civil federal:
Artículo 323 bis . Los integrantes de la familia tienen derecho a que los demás miembros les respeten su integridad fisica y psiquica, con objeto de contribuir a su sano desarrollo para su plenaincorporacion y participacion en el nucleo social. Al efecto, contara con la asistencia y proteccion de las instituciones publicas de acuerdo con las leyes.
Articulo 323 ter . Los integrantes de la familia estan obligados a evitar conductas que generen violencia familiar.
Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza fisica o moral, asi como las omisiones graves, que de manera reiterada ejerza unmiembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad fisica, psiquica o ambas independientemente de que pueda producir o no lesiones; siempre y cuando el agresor y el agredido habiten en el mismo domicilio y exista una relacion de parentesco, matrimonio o concubinato.
Código civil del estado de Nuevo Leon:
Art. 323 Bis.- por violencia familiar seconsidera la conducta o el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor o agresora tenga o haya tenido con la persona agredida relación de matrimonio o concubinato; de parentesco por consanguinidad en línea recta, ascendiente odescendente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado.

Codigo civil para el Distrito Federal:
Artículo 323 quater. La violencia familiar es aquel acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera deldomicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño…
Código penal federal:
ARTICULO 343 BIS. POR VIOLENCIA FAMILIAR SE CONSIDERA EL USO DE LA FUERZA FISICA O MORAL ASI COMO LA OMISION GRAVE, QUE DE MANERA REITERADA SE EJERCE EN CONTRA DE UN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR OTRO INTEGRANTE DE LA MISMA CONTRA SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA O AMBAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE PUEDA PRODUCIR O NO LESIONES. COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR EL CONYUGE, CONCUBINA O CONCUBINARIO; PARIENTE CONSANGUINEO EN LINEA RECTA ASCENDENTE O DESCENDENTE SIN LIMITACION DE GRADO; PARIENTE COLATERAL CONSANGUINEO O AFIN HASTA EL CUARTO GRADO, ADOPTANTE O ADOPTADO, QUE HABITE EN LA MISMA CASA DE LA VICTIMA. 
A QUIEN COMETE EL DELITO DE VIOLENCIA FAMILIAR SE LE IMPONDRA DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS DE PRISION YPERDERA EL DERECHO DE PENSION ALIMENTICIA. ASIMISMO SE LE SUJETARA A TRATAMIENTO PSICOLOGICO ESPECIALIZADO. 
ESTE DELITO SE PERSEGUIRA POR QUERELLA DE LA PARTE OFENDIDA, SALVO QUE LA VICTIMA SEA MENOR DE EDAD O INCAPAZ, EN QUE SE PERSEGUIRA DE OFICIO.
ARTICULO 343 TER. SE EQUIPARA A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SE SANCIONARA CON SEIS MESES A CUATRO AÑOS DE PRISION AL QUE REALICE CUALQUIERA DE LOS ACTOS...
tracking img