Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: DISOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES
1. CONCEPTO
La disolución de la sociedad produce la cesación del contrato y al mismo tiempo la extinción de la relación social, en el sentido que los socios ya no están obligados a perseguir el fin común con medios comunes, sino que están autorizados a pretender la restitución en dinero o en especies de sus respectivas aportaciones. Además, por ladisolución la sociedad queda imposibilitada de realizar nuevas operaciones, salvo que sean estrictamente necesarias para el proceso liquidatario, y la totalidad de su patrimonio no puede disponerse sino hasta que se concluya con el pago a los acreedores, surgiendo así el derecho preferencial de éstos frente a los socios. Los socios tendrán derecho a la cuota parte del remanente social, sólo yúnicamente cuando se haya cumplido con pagar a la totalidad de acreedores. así mismo Joaquín Garrigues y Rodrigo Uría , citado por Enrique Elías Laroza expresa que la disolución es el acto jurídico en virtud del cual se inicia el procedimiento de liquidación de la sociedad , como consecuencia de algunos de las causales previstas en la ley o en el estatuto, es decir que los sociosya no están obligados a perseguir el fin común por el cual se había creado esta sociedad, sino que están en pleno derecho por no decir autorizado para pretender la restitución de sus aportaciones ya sea en dinero o en especie de sus respectivas aportaciones.
Quevedo Coronado, citando a Mantilla Molina, menciona que la disolución “es el fenómeno previo a la liquidación”,sobre todo cuando lo es en forma total; porque se da también la disolución parcial al amortizar, excluir o por muerte de un socio. Aquí necesariamente, o al menos en algunos casos disminución del capital, y en esa proporción se disuelve parcialmente la sociedad. Pero al hablar de disolución total nos referimos a que el capital social quede en cero.
De esto podemos concluir que la disolución noproduce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico, puesto que aun después de disuelta una sociedad, conservara su personalidad jurídica, para sus efectos de la liquidación.
No obstante lo antes mencionado, debe tenerse en cuenta que producida la disolución de la sociedad, ésta conserva su personalidad jurídica mientras dure el proceso de liquidación y hasta que se inscriba suextinción en los Registros Públicos. La sociedad se convierte en un ente cuyo patrimonio se encuentra en proceso de liquidación y que subsiste con el único objeto de concluir dicho proceso.
Cuando se presentan o configuran las causales de disolución previstas en la ley, corresponde al directorio, a cualquier socio, administrador o gerente convocar a junta general, a fin que se adopte el acuerdo dedisolución. En el caso de la Sociedad Anónima, cualquier socio, director o gerente puede solicitar al Directorio la convocatoria de la junta general. En el supuesto que la junta general no se reúna, o si reunida, ésta no adopta el acuerdo de disolución o lo que corresponda, según sea el caso, cualquier socio, administrador, director o gerente puede solicitar al juez del domicilio social quedeclare la disolución de la sociedad.
Declarada la disolución, conforme al mecanismo antes expuesto, el acuerdo de disolución deberá publicarse, dentro de los diez días siguientes, por tres veces consecutivas, y posteriormente, inscribirse en los Registros Públicos.

2. PRINCIPALES CAUSAS DE DISOLUCION DE LA SOCIEDAD
2.1. Causales de Disolución Duración
La Nueva Ley General de Sociedades,regula en primer lugar las causas de disolución aplicables a todas las clases de sociedades, y luego las causas especiales aplicables específicamente a las sociedades colectivas y en comandita.
El artículo 407º de la NLGS regula las causales que inciden en todas las clases de sociedades.
A. Disolución por vencimiento del plazo
El inciso 1º contempla el vencimiento del plazo de duración como...
tracking img