Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR
OBJETIVO: A) Analizar los aspectos referentes a la violencia familiar;
B) Reconocer las formas de violencia que se dan en nuestras propias familias o a nuestro alrededor.

DESARROLLO:
Dar una breve introducción del tema y pasar el video que para tal efecto se tiene. Generar posteriormente la discusión grupal, buscando que las participantesreflexionen si dentro de su familia existe violencia. Las consecuencias de ésta y finalmente proponer alternativas de solución.

MATERIAL NECESARIO: Televisión, video YA NO MAS, lectura previa del material y proyector de acetatos.

VIOLENCIA FAMILIAR

El abuso físico, emocional o sexual dentro de la propia casa es una experiencia común para la mayoría de las mujeres y niños de todas lasnacionalidades, etnias y clases sociales.

Se calcula que tanto en el campo como en la ciudad una de cada dos mujeres es golpeada por su pareja, padre, hermano, por lo menos una vez en su vida y otras más sufren formas de violencia menos evidentes, pero igualmente dañinas, de violencia doméstica. Se sabe también que muchos problemas de salud de las mujeres (por ejemplo abortos y lesiones de los órganosreproductores), están relacionados con esta problemática e incluso algunas las lleva a la muerte. A pesar de ello no existe un reconocimiento general sobre la gravedad de las repercusiones de la violencia doméstica en la salud física y emocional de las mujeres, ni se admiten sus causas y consecuencias sociales.

La violencia
Violencia doméstica, es el abuso físico, emocional o sexual que daen la familia contra algunos de sus integrantes. Generalmente es el varón quien agrede a su pareja y/o a sus hijos; pero puede ser que sean otras personas las agresoras. La violencia es una forma muy común, más de lo que pensamos, de imponer la autoridad masculina en la familia.

Las formas mas frecuentes en que se ejercen la violencia física, la violencia sexual, el control de los recursoseconómicos, la negligencia a proporcionar cuidado o atención y la violencia emocional.
La violencia encuentra su origen en los niveles de desigualdad, injusticia social, subordinación machismo y se reproduce a través de sus instituciones (familia, iglesia, educación, medios masivos de comunicación, etc.) lo que convierte en algo invisible y provoca que la sociedad no asuma responsabilidades anteella.
A continuación veremos algunas formas que adopta la violencia hacia las mujeres en distintos contextos socioeconómicos, entre ellos encontramos:

VIOLENCIA FÍSICA- Son los golpes, jalones, empujones y otros actos que provocan lesiones y que ponen en peligro la salud física y emocional, así como la vida misma.

VIOLENCIA EMOCIONAL- Son los insultos, humillaciones, amenazas, falta deatención amorosa a la pareja, los hijos u otras personas que compartan el hogar. Aun cuando no se pueda ver daña mucho a las personas y afecta sus posibilidades de relaciones futuras.
VIOLENCIA SEXUAL- No solo se refiere a la penetración del pene en la vagina, pues los besos, la caricias, el exhibicionismo y la manipulación de los órganos sexuales es considerada una manera de violencia, sobre todo cuandolas víctimas son menores de edad, es mas frecuente de lo que pensamos en las familias.
HOSTIGAMIENTO SEXUAL- Se manifiesta cuando se es manoseado en la calle, cuando se hacen señales obscenas, cuando los jefes y compañeros de trabajo hacen proposiciones indecorosas para conservar el trabajo, los chistes, comentarios y burlas en relación a su sexualidad, son formas de hostigamiento sexual.

ELCICLO DE LA VIOLENCIA.
La violencia doméstica casi siempre crea un círculo difícil de romper, esto hace creer a mucha gente que las mujeres están enfermas o que les guste que las maltraten.
Entre agresión y agresión hay arrepentimiento, promesas de cambio si la mujer “colabora”. Cuando finalmente una mujer da pasos para buscar una separación no cuenta con apoyos institucionales de emergencia...
tracking img