Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué sabemos de Violencia Familiar?
Historia. Por qué no se podía hablar de Violencia Familiar
Por: Graciela Ferreira
A lo largo de la historia siempre existió lo que hoy llamamos Violencia Familiar, pero no se la percibía como tal, porque estaba naturalizada, es decir se creía que la vida era así y no había cómo denunciar o cómo quejarse. Sobre todo porque las principales víctimas, lasmujeres, las niñas y los niños eran considerados de una categoría inferior, carecían de derechos y, de acuerdo a las leyes, dependían de un varón: el padre o el marido, quien tenía el poder dentro de la familia y en las demás instituciones.
En nuestro país hasta 1983 no se pudo hablar de Violencia Familiar a pesar de que en otros países hacía muchos años que se investigaba y se trabajaba en estetema.
La época de la dictadura militar, la falta de garantías para los ciudadanos, las creencias impuestas por los que gobernaban fuera de la Constitución, impidieron que se revelara lo que sucedía en muchos hogares. Luego de las elecciones democráticas de 1983 se empezaron a instalar servicios de asistencia a Mujeres Maltratadas.
Al principio sólo unas pocas personas se ocupaban de este tema y nohabía ni conocimiento ni conciencia de que se trataba de algo tan grave y que afectaba a tanta gente.
Fue un esfuerzo muy grande ir sensibilizando al público, sobre todo a través de los medios de comunicación, de los libros que se fueron publicando, de charlas y actividades que se realizaron en distintas zonas del país, para que se convencieran de que el problema existía.
Los prejuicios eran muygrandes y nadie quería enterarse de cosas dolorosas y angustiantes que pasaban dentro de los hogares.
Sin embargo, la realidad se hizo cada vez más evidente e innegable: se fue perdiendo el miedo y la vergüenza, se multiplicaron las denuncias y los testimonios de las víctimas, cada vez más gente se preocupó por hacer algo hasta que, en la actualidad, los gobiernos, las instituciones, losorganismos internacionales, se han convencido de que la Violencia Familiar es un grave problema social, que afecta la Salud Pública, los Derechos Humanos, la seguridad, la calidad de vida, la educación y hasta la producción económica o el gasto del Estado que se ven afectados por lo que le sucede a las personas que padecen malos tratos.
Hoy seguimos entre todos construyendo la historia del compromisocomunitario con la disminución de la violencia pues todavía es largo el camino a recorrer y hacen falta muchos recursos para asistir y prevenir tanto daño.
Cómo entender un asunto complicado
Si estudiamos la historia de la humanidad vamos a ver que desde sus comienzos hubo personas que tenían más poder que otras. Quiere decir que tenían privilegios y podían hacerse obedecer por otros.
Por ejemplo,había hombres que eran dueños de tierras y poseían esclavos que trabajaban para ellos. Por lo tanto, el dueño tenía más poder que el esclavo, quien sufría todo tipo de malos tratos para que obedeciera porque no se lo consideraba una persona: no tenía privilegios.
Una de las formas de tener sometido al esclavo era obligándolo a hacer lo que no quería o prohibiéndole hacer lo que él sí quería. Ose lo hacía trabajar muchas horas y no se le daba suficiente descanso, o se le prohibía aprender a leer y escribir. El esclavo era como un objeto, no tenía ningún derecho, sólo obligaciones. Para que no se rebelara o escapara se lo mantenía asustado a base de castigos físicos y de humillaciones, sin tener en cuenta sus sentimientos. Podemos decir que en esa sociedad había personas más fuertes queotras porque tenían más poder, y ejercían el poder abusando de quienes no lo tenían.
El poder y los abusos de poder. Quiénes tienen el poder
Hoy en día las cosas han cambiado mucho. Sin embargo, sigue habiendo quienes tienen más poder que otros, aunque se trata de regular ese poder para que no se cometan abusos hacia las personas.
De hecho, un jefe tiene más poder que su empleado aunque eso no...
tracking img