Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FAMILIAR

I.- ¿QUÉ ES LA FAMILIA?
PODEMOS DECIR QUE COMPRENDE SÓLO A LAS PERSONAS UNIDAS POR LA RELACIÓN INTERSEXUAL O LA PROCREACIÓN. ES DECIR, LA FAMILIA ESTÁ INTEGRADA POR EL PADRE, LA MADRE Y LOS HIJOS. ES EL CONJUNTO DE PERSONAS CON LAS CUALES EXISTE ALGÚN VÍNCULO JURÍDICO FAMILIAR. O SEA, LA FAMILIA ESTÁ COMPUESTA POR UN GRUPO DE PERSONAS LIGADAS POR VÍNCULOS JURÍDICOSEMERGENTES DE LA RELACIÓN INTERSEXUAL, DE LA PROCREACIÓN Y DEL PARENTESCO. LAS RELACIONES A QUE DA LUGAR SON REGULADAS POR EL DERECHO DE FAMILIA. ES EL GRUPO SOCIAL INTEGRADO POR LAS PERSONAS QUE VIVEN EN UNA CASA, BAJO LA AUTORIDAD DEL SEÑOR DE ELLA. ESTE SENTIDO DE LA FAMILIA SÓLO TIENE IMPORTANCIA SOCIAL, POR LO QUE LA LEGISLACIÓN NO LA TOMA EN CUENTA. ENTONCES DEBEMOS PRECISAR QUE NO ES POSIBLE SENTARUN CONCEPTO PRECISO DE FAMILIA, DEBIDO A QUE SE TRATA DE UNA PALABRA A LA QUE PUEDEN ASIGNARSE DIVERSOS SIGNIFICADOS JURÍDICOS, SIN EMBARGO, EL SEGUNDO DE LOS EXPUESTOS ES EL MEJOR SE ACOMODA AL CONTEMPLADO POR NUESTRA LEGISLACIÓN.

II.- ¿QUÉ DEBEMOS ENTENDER POR VIOLENCIA FAMILIAR?
CONFORME AL ARTÍCULO 2° DEL DECRETO SUPREMO N° 006-97-JUS (TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N° 26260 – LEY DEPROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR, MODIFICADO POR LA LEY N° 27637) LA VIOLENCIA FAMILIAR ES CUALQUIER ACCIÓN U OMISIÓN QUE CAUSE DAÑO FÍSICO O PSICOLÓGICO, MALTRATO SIN LESIÓN, INCLUSIVE LA AMENAZA O COACCIÓN GRAVES Y/O REITERADAS, ASÍ COMO LA VIOLENCIA SEXUAL, QUE SE PRODUZCAN ENTRE DETERMINADAS PERSONA

III.- ¿Qué es la violencia Familiar o doméstica?
LA VIOLENCIA FAMILIAR O VIOLENCIADOMÉSTICA ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS. PODEMOS DEFINIRLA COMO EL CONJUNTO DE ACTOS Y OMISIONES, DIRECTOS O INDIRECTOS, INTENCIONALES Y RECURRENTES QUE VAN EN AUMENTO Y EN DETRIMENTO DE QUIEN LA SUFRE. ESTA VIOLENCIA ES EJERCIDA POR UN MIEMBRO DE LA FAMILIA, CUYA FINALIDAD ES EL CONTROL Y DOMINIO SOBRE LA VÍCTIMA, AFECTÁNDOLA EMOCIONAL, FÍSICA Y SEXUALMENTE.
La violencia doméstica puedemanifestarse de las siguientes formas:

1.- Violencia Física
ESTE TIPO DE MALTRATO SE MANIFIESTA EN AGRESIONES INTENCIONALES Y REPETITIVAS QUE ARRIESGAN O DAÑAN LA INTEGRIDAD CORPORAL DE UNA PERSONA. MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE

algún objeto, arma e inclusive sustancias peligrosas, puede el victimario someter, inmovilizar o controlar a la víctima, infligiendo un severo daño.

La ViolenciaDoméstica es la causa principal de lesiones a mujeres en los Estados Unidos, superando el número de lesiones por accidentes de automóviles, asaltos y violaciones combinados (Ex-Cirujano General C. Everett Koop)

Cada 9 segundos una mujer es abusada físicamente en los Estados Unidos (FBI)
1.500 mujeres al año son asesinadas por aquellos que juraron amarlas (Departamento de Justicia de los E.E.U.U.,1995)
después de ver esto que sin duda es un tanto dramático vamos al argot jurídico quees el que o interesa, primero la violencia física se debe de entender como una lesión, porque?:

1.- porque la violencia física tiene reprecisiones objetivas (palpables peribilies por medio de los sentidos)

2.- porque puede derivar en una afectación directa sobre la salud de la victima

En este caso elarticulo 130 del nuevo código penal para el distrito federal nos refiere que es lesión y nos dice UN DAÑO O ALTERACION EN LA SALUD y de ahí la característica de los días en sanar, pro lo importante es que la violencia física si es castigada por el derecho penal, entones para que el tipo de violencia familiar? Aquí estamos ante una conducta que se castiga en tanto ha creado la lesión en el caso dela física y en tanto ha creado un daño a la esfera familiar. Dentro de las lesiones físicas más comunes tenemos.

De las clasificaciones que existen en los libros de medicina legal a nuestro parecer la mas completa es la del DR NERIO ROJAS sin embargo es la que mas dista de estar dentro del derecho mexicano, por otro lado la de ANGEL CHAVEZ se nos figura como un poco mas acertada en cuanto a...
tracking img