Violencia Familiar

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Introducción

Hablaremos de la problemática que existe dentro de la sociedad “Violencia Familiar”, así como la importancia de adquirir una educación preventiva para la “Legalidad y Derechos Humanos” en beneficio de la salud, la igualdad y el respeto ha todos los ciudadanos.

Por lo cual la familia sigue siendo un mundo de reflexión para el análisis de las relaciones de poder desde otrasperspectivas: los estudios de “genero” por ejemplo, importante metodología científica impulsada por las ciencias sociales que ha aportado, entre otros, sustento para diferenciar cuales conductas, habilidades, sentimientos, son innatos, por lo tanto naturales y cuales otros son aprendidos en un marco sociocultural, como “la violencia”, por lo tanto no naturales, por ello modificables, cuando hablamosde conductas violentas aprendidas en un proceso de construcción social, la metodología de los estudios de “genero” nos aportan también elementos para romper las estructuras de abuso y violencia, y construir nuevas formas de relación en un mundo constituido por igual de individuos del genero femenino y del genero masculino.

La educación para la prevención de la “violencia familiar” tiene porobjeto fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la exclusión de enfermedades (físicas y psicológicas), así como protegerse de los riesgos que pongan en peligro la integridad de las personas en su interacción social.
Se incluye, pues, un amplio marco referencial de la violencia, ya que busca, por principio, desarrollar la capacidad decomprensión crítica del entorno social y la participación activa de cada integrante, como ciudadano de pleno derecho y deberes, en la transformación y progreso de la sociedad.














PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia y en gran parte del mundo, la violencia familiar ha existido como una creación de la cultura y no como natural para los humanos. La violenciafamiliar se ha expresado de diferentes maneras y ha sido validada muchas veces por las instituciones sociales organizadas de manera vertical, en donde el ejercicio del poder los hace verse superiores a otros.

Desde esta perspectiva se ha podido demostrar que la violencia no es natural y que es una conducta aprendida como forma de enfrentar conflictos o de relacionarse con otras personas, asímismo la violencia familiar forma parte de la lógica de un sistema patriarcal de dominio y opresión que considera “natural” imponer autoridad a través de la violencia.

Así mismo en el transcurrir del tiempo, las distintas sociedades han dado un mayor valor a las tareas, funciones, responsabilidades y atributos asignados al género masculino. Esta diferencia de valor ha significado también unadiferencia de poder manifestada, tanto en el ámbito público como en el privado, y en el interior de la familia.

Por consiguiente me estoy basando en el tamaño de la “población que habita en la Ciudad de México, ya que es aproximadamente de 8,851,080 habitantes en el D.F., y se coloca en 2do lugar a nivel nacional, considerando que tiene una extensión del 0.1% del territorio, la mayor parte de lapoblación se encuentra aquí. Dicha población se distingue por un crisol de gente de varios estados de nuestra bella República Mexicana. Que sin retomar de qué estado vengan, ni que actualmente nos encontramos en el siglo XXI, se sigue observando que el rol de los hombres y las mujeres sigue siendo complejo y multifactorial, sin embargo es importante reconocer las contribuciones históricas que sehan tenido en dicho proceso “la familia” y porque no, las instituciones educativas, políticas, religiosas, medio laboral, medios de comunicación, entre otros; tanto en la transmisión de conocimientos mediante métodos formales e informales como en la socialización del sistema de valores que se sigue fundamentando la desigualdad genérica.

Es por esto que el estado debe velar por la protección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS