violencia familiar

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013






VIOLENCIA INTRAFAMILIAR













Alumno:
Enrique Contreras
Carrera: Servicio Social, Sección 61 V


Docente: Andrés Camus
Cátedra: Derecho de Familia
CONCEPTO V.I.F
Será constitutivo de violencia intrafamiliar “todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación deconvivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente”. (Art. 5°. Ley 20.066)
“También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad,adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”.
Se entiende que se está en presencia de un acto de VIF cuando concurren 2 elementos:
a) Objetivo, que dice relación con la conducta que debe consistir en un maltrato que afecte la salud física o psíquica de alguna de las personas respecto de quien concurra alguno de losvínculos que establece la ley; (siempre que no constituya delito) y
b) Subjetivo. Es menester que exista entre la víctima y el ofensor el vínculo que establece la ley.

DELITO DEL MALTRATO HABITUAL
Art. 14 Ley 20.066
El ejercicio habitual de violencia física o psíquica respecto de alguna de las personas referidas en el artículo 5º de esta ley se sancionará con la pena de presidio menor en sugrado mínimo, salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad, caso en el cual se aplicará sólo la pena asignada por la ley a éste.
Para apreciar la habitualidad, se atenderá al número de actos ejecutados, así como a la proximidad temporal de los mismos, con independencia de que dicha violencia se haya ejercido sobre la misma o diferente víctima. Para estos efectos, no seconsiderarán los hechos anteriores respecto de los cuales haya recaído sentencia penal absolutoria o condenatoria.
El Ministerio Público sólo podrá dar inicio a la investigación por el delito tipificado en el inciso primero, si el respectivo Juzgado de Familia le ha emitido los antecedentes, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la ley N° 19.968.


COMPETENCIA
Corresponderá elconocimiento de los conflictos a que dé origen la comisión de actos de violencia intrafamiliar, regulados en la ley Nº 20.066, al juzgado de familia dentro de cuyo territorio jurisdiccional tenga residencia o domicilio el afectado.
TF, MP o Juez de Garantía: deberán adoptar de inmediato las medidas cautelares del caso, aún cuando no sea competente para conocer de ellas.
Flagrancia en VIF
Art. 83Ley 19.968
Los funcionarios de Carabineros o de la Policía de Investigaciones deberán entrar al lugar en que estén ocurriendo los hechos, practicar la detención del agresor, si procediere, e incautar del lugar las armas u objetos que pudieren ser utilizados para agredir a la víctima. Deberán, además, ocuparse en forma preferente de prestar ayuda inmediata y directa a esta última.
El detenidoserá presentado inmediatamente al tribunal competente, o al día siguiente si no fuere hora de despacho, considerándose el parte policial como denuncia. Si no fuere día hábil, el detenido deberá ser conducido, dentro del plazo máximo de 24 horas, ante el juez de garantía del lugar, a fin de que éste controle la detención y disponga las medidas cautelares que resulten procedentes, de conformidad con lodispuesto en el artículo 92 de ley 19.968.-

PROCEDIMIENTO ESPECIAL
El conocimiento de los conflictos de actos de violencia intrafamiliar debe efectuarse conforme al procedimiento regulado en el Párrafo 2° del Titulo IV Procedimientos Especiales de la Ley. ( arts 81 a 101).
Supletoriamente por las reglas del Título III Del Procedimiento. ( arto 81 inc. final).
INICIO DEL PROCESO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS