violencia familiar

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
jurídicamente, violencia intrafamiliar es cualquier acto que, cometido por personas del mismo grupo familiar, afecta la salud física o psíquica de todos o algunos de sus integrantes.
Así, estamos en presencia de un acto de violencia cuando:
Si la víctima es una persona mayor de edad, para que exista violencia intrafamiliar la agresión física o verbal, activa o pasiva (acción u omisión) debeser cometida por su cónyuge, conviviente o hijo (a).
Si la víctima es menor de edad, para que exista violencia intrafamiliar la agresión debe provenir de sus padres, primos, adoptantes o en general, de cualquier familiar que, aunque sea lejano, tenga la responsabilidad por el cuidado del menor de edad. Lo mismo se aplica en el caso de que la víctima no sea menor de edad pero padezca de incapacidad.Características del procedimiento de violencia intrafamiliar
Durante el juicio el juez puede dictar distintas medidas tendientes a evitar que vuelva a ocurrir algún episodio de violencia mientras dura el juicio. Estas medidas se conocen como Medidas Precautorias.
MEDIDAS PRECAUTORIAS
Estas medidas se pueden decretar desde el momento mismo de recibir la denuncia.
El Tribunal puede decretarcualquier medida destinada a garantizar la seguridad física o psíquica del afectado y la tranquila convivencia, subsistencia económica e integridad patrimonial del núcleo familiar, si estima que los hechos presentados son graves.
Estas medidas son, entre otras:
Prohibir, restringir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común.
Ordenar el reintegro al hogar de quién injustificadamente hayasido obligado a abandonarlo.
Autorizar al afectado para hacer abandono del hogar común y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales.
Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de trabajo del ofendido, a menos que trabaje en el mismo establecimiento.
Establecer una pensión de alimentos provisoria y fijar la tuición de los hijos menores de edad.
Decretar la prohibiciónde que el agresor celebre algún tipo de actos o contratos sobre determinados bienes que integran el núcleo familiar (Por ejemplo, que venda bienes de la sociedad conyugal; que arriende la propiedad que ocupa la familia, etc.).
Duración de las medidas
Las medidas precautorias indicadas no pueden exceder de 60 días hábiles, pero el juez, si lo estima conveniente o lo solicita la víctima, puedeampliarlas, modificarlas, sustituirlas o dejarlas sin efecto. Además, por motivos graves y urgentes puede prorrogarlas hasta un plazo de 180 días hábiles.
Si las medidas precautorias no se cumplen, la víctima debe dar aviso al tribunal para que éste ordene su cumplimiento mediante el auxilio de la fuerza pública.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS ACTOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
1. ¿Cómo se inicia uncaso de violencia intrafamiliar?.
Un caso de violencia intrafamiliar se inicia con una denuncia que hace la víctima o cualquier otra persona, siempre que tenga conocimiento directo de los hechos. Así, puede hacer la denuncia algún familiar o vecino de la víctima, un funcionario del consultorio, un profesor, etc.
2. ¿Ante quién se hace la denuncia?.
La denuncia puede hacerse ante funcionariosde Carabineros, Investigaciones o directamente ante el Tribunal Civil que corresponda al domicilio de la víctima.
3. ¿Cuáles son los requisitos que debe contener la denuncia?.
La denuncia puede hacerse por escrito o en forma verbal. En cualquiera de los dos casos, debe relatar los hechos que constituyen la acción de violencia, los motivos por los cuales estos hechos afectan la salud física y/opsíquica de la víctima, el nombre del agresor y si es posible, la enumeración e identificación de todos los integrantes del grupo familiar.
4. ¿Qué hace Carabineros o Investigaciones una vez recibida la denuncia?.
Una vez que los agentes de Carabineros e Investigaciones reciben la denuncia, deben dar copia de ella a la persona que denuncia, derivándola directamente al Juzgado Civil que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS