VIOLENCIA FAMILIAR

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013

I. INTRODUCCIÓN
Para aprender, a crecer y convertirse en un adulto saludable y exitoso, los niños deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos. La violencia doméstica no sólo les roba la confianza en sí mismos dificultando la posibilidad de llegar a ser exitoso y obtener mejores oportunidades en la vida, si no que los pueden dejar traumatizados.
Los lactantes y losniños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares generalmente tienen irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño, angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar y/o hablar. Los niños en edad preescolar pueden desarrollar enuresis (orinar la cama) y problemas del habla, como tartamudez. La exposición al trauma, sobretodo la violencia en la familia, interfieren con el desarrollo normal del niño, de la confianza en sí, y los comportamientos de exploración, que son parte del desarrollo de la autonomía y la personalidad del niño.
Más de la mitad de los hombres que maltratan a sus mujeres, también maltratan a sus hijos. Los niños a menudo sufren directamente. Los hombres que golpean a sus esposas también golpeancon frecuencia a sus hijos. La violencia o la amenaza de la violencia para los niños se utiliza a menudo para controlar a la madre maltratada. Del 30% al 60% de estos hogares violentos, los niños también son maltratados y abusados. El niño puede ser abusado por la madre, su pareja que no es el padre, abusado por el padre, por un hermano que está celoso o imita a los padres, o por un pariente,maestro, o proveedor de cuidados.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar psicológica se da en 6 de cada 10 familias, lo cual es alarmante.Viendo esta situación problemática el objetivo de este ensayo es conocer la relación que existe entre la violencia familiar que se ejerce en las familias y el estado emocional, social y educativo de los menores.

Actualmente, se observa que la violencia familiar psicológica aumenta, se torna más frecuente y más intensa y se instala en la sociedad. Podríamos hablar de otras variables que hacen suaporte para agravar estas problemáticas: pobreza, hambre frustraciones. Esto crece, se intensifica, se torna constante y conforma un verdadero problema social, porque se extiende más allá de los padecimientos presentes de una persona.
La sociedad ejerce violencia y, en algunos casos sin llegar a percibir la misma o a darse cuenta de ella. Las familias conflictivas, los menores golpeados verbalmenteconstituyen problemáticas que deben ser tratadas interdisciplinariamente.
El hogar siendo el núcleo en donde un niño debería de recibir amor, cariño, afecto, cuidados fiscos y sobre todo como centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades que luego serán reforzadas en la escuela, lamentablemente, en los últimos tiempos somos testigos decómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan a niños y adolescentes ; particularmente nos referimos a la violencia familiar psicológica, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí como efecto multiplicador hacia los hijos provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajonivel de rendimiento académico.
El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos e, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.

Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS