Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
SECRETARIA DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
DIRECCIÓN DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana, fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas luego como "Las Mariposas”, por luchar contra ladictadura de Rafael Trujillo. En su memoria, se recuerda esta fecha como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

LA VIOLENCIA DOMESTICA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Teniendo en cuenta que el fenómeno de la violencia en general y de la violencia domestica se fue incrementando de manera significativa en todo el territorio de la provincia deJujuy y que esta considerada como un problema de Salud Publica y que la Organización Mundial para la Salud ha declarado que esta problemática es considerada una pandemia por sus efectos desde sus comienzos hasta sus resultados fatales en el mundo.

Es importante destacar que no existe una estadística unificada ya que desde el Área de Salud, del Municipio y de Desarrollo Social funcionanprogramas de atención integral a la violencia familiar con sus respectivos objetivos desde los niveles de Prevención y lo Asistencial. Si bien existen articulaciones de algunos caso que de abordan,, estas articulaciones son de manera informal en casos por casos. Así también existen en la mayoría de las intervenciones modos diferentes de abordajes y estas prácticas están en un proceso detransformación de paradigmas y con las normativas vigentes aun quedan un largo camino para que se lleguen a constituir en dispositivos que se ajusten a la ley provincial Nº 5107. “de Atención Integral de la Violencia Familiar”.

Al respecto de ello debemos destacar que aun existen debilidades para poder instrumentar acciones institucionales que conformen políticas publicas en esta problemática porejemplo teniendo en cuenta la Ley provincial en el capitulo II DE LA POLÍTICA SOCIAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR: donde se ordena la creación de la Comisión Provincial para la Atención Integral de la Violencia Familiar, cuyo objeto será planificar y ejecutar la política social de prevención y protección a las víctimas de la violencia familiar. Y donde estaComisión Estará integrada por representantes de los sectores públicos y entidades no gubernamentales dedicadas a la atención de los problemas derivados de la violencia familiar, en los términos que reglamentariamente se establezca.
Así también de acuerdo a la Ley esta Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

a) Establecer los lineamientos generales en materia de violencia familiar para laimplementación de la política social de prevención y protección en el ámbito de la provincia.
b) Coordinar acciones a nivel provincial con activa participación municipal, con el fin de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros.
c) En relación con las instituciones o grupos de trabajo dedicados a la atención de la problemática de la violencia familiar deberá:
-Autorizar su habilitación y funcionamiento.
- Orientar y supervisar sus actividades.
- Cancelar la autorización otorgada cuando medien cuestiones debidamente fundadas y acreditadas que así lo aconsejen.
- Prohibir su actividad cuando no respeten las pautas de la presente Ley.

d) Organizar un centro de datos sobre la atención de situaciones de violenciafamiliar.
e) Apoyar la organización de centros de Atención Integral de la Violencia Familiar.
Ahora bien si tenemos en cuenta que esta Comisión, aun no existe o mas bien no se ha constituido por las razones que fueren, el licito enunciar que es fundamental que se instaure o refunda nuevamente para lo que planifique e implemente las políticas publicas para lo que esta hecha de acuerdo a la...
tracking img