Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Familiar PDF Imprimir E-Mail

A lo largo de la historia y en gran parte del mundo, la violencia familiar ha existido como una creación de la cultura y no como natural para los humanos. La violencia familiar se ha expresado de diferentes maneras y ha sido validada muchas veces por las instituciones sociales de manera vertical.

Actualmente, la lucha por desarrollar unacultura de los derechos humanos que buscan la equidad e igualdad entre las personas, hace más notoria la violencia familiar y provoca que ésta tome otra dimensión.

El problema en todas sus expresiones, se observa cada vez más como un problema social, ya que es visto por más sectores de la sociedad y con consecuencias especificas en la salud de las personas, en el funcionamiento de las familias,en el desarrollo de las comunidades y por lo tanto, en el desarrollo de un país.

En México, como en otros países, la violencia es reconocida como un problema de salud pública ya que impacta a la salud de las personas en todas las áreas de su desarrollo. Así lo demuestran los datos estadísticos de investigaciones en diferentes países, los cuales han demostrado la amenaza que significa para lasalud de las mujeres, niñas, niños, adolescentes, embarazadas, adultos(as) mayores y discapacitados(as). En Yucatán se cuenta con un panorama epidemiológico únicamente de los casos que acuden a las unidades de salud solicitando atención médica posterior a la agresión familiar, en el año 2001 se reportaron un total de 45 casos, en el 2002, 56 casos. Los grupos de edad más afectado es el de 20-24años y 25-44 años con importante predominio en el sexo femenino, también predomina en lugar de ocurrencia el hogar.

En el 2005 se reportaron 159 casos y en el 2006 un total de 449 casos, este aumento se debió a que los médicos en la consulta ya detectan la violencia y la registran.

La Secretaria de Salud, en cumplimiento con su responsabilidad para intervenir ante la Violencia Familiar y Sexualoperando en sus centros de Salud y Hospitales el Modelo Integrado, cuyo objetivo es proporcionar una atención de calidad a las personas en situación de violencia, con el fin de prevenir un mayor daño, facilitando su empoderamiento y promover una cultura de la no violencia

El Modelo Integrado, como parte del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y sexual, orientado a laatención de personas que viven en situación de violencia, aunque el programa atiende a todos los grupos de edad y sexo que acudan a solicitar la atención, ese hace énfasis en el grupo de mujeres de 15 años de edad y más, toda vez que en este grupo se encuentra la mayor prevalecía de violencia basada en la inequidad de género. Por otro lado, la atención a las mujeres forma parte de la estrategia delProgramas Mujer y Salud para vincular a la salud con el desarrollo económico y social y la equidad de género, para lo que cuenta con el respaldo del poder legislativo, interesado en promover acciones orientadas a atender este problema específico.

Se reconoce que la Violencia familiar y sexual afecta a toda la familia y a todos los ámbitos sociales del desarrollo, especialmente a gruposvulnerables, como son los niños y las niñas, discapacitados, adultos y adultas mayores y los indígenas. Por ello, el Modelo ofrece bases programáticas aplicables a todos los casos y sectores, pero sus lineamientos de atención deben ser adaptados a las características y condiciones específicas de cada grupo de población. La operación de este modelo se apega a lo estipulado en la NOM 190-SSA1 1999, Prestaciónde Servicios de Salud “CRITERIOS DE LA ATENCIÓN MEDICA A LA VIOLENCIA FAMILIAR

Los Servicios de Salud de Yucatán cuentan con Módulos Multidisciplinarios Especializados en la Atención a la Violencia Familiar y Sexual que cuentan con un espacio físico adecuado para poder brindar la atención de calidad y procurando la confidencialidad,
Los equipos están conformados por un Médico, una...
tracking img