Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada familia tiene diferentes formas de relacionarse. En todas las familias se presentan diferencias, desencuentros y conflictos que pueden terminar en violencia al interior de la familia. Estassituaciones se pueden evitar, cuando existe un clima afectivo basado el respeto y la tolerancia. Este clima estable el dialogo abierto y democrático, para abordar cualquier situación o problema que sepueda presentarse en el desarrollo del ciclo familiar.
La violencia familiar en un problema común a toda la comunidad. Encontrar su raíz es un asunto complejo pues por lo general concurren variosfactores, sin embargo, se podría plantear que existe un denominador común: “el desbalance de poder” en el ámbito familiar, asociado a problemas de tipo de relación o edad.
Causas de la violencia Familiar:* Creencias y valores culturales relacionados al factor de género, que dan al varón mayor poder sobre la mujer.
* Familias con modelos autoritarios.
* Insatisfacción de las necesidadesbásicas y emocionales, donde los problemas económicos impiden que la familia cumpla con el rol de proveedor a nivel de alimentación, salud, educación. Esto genera tensión y estrés en el ambiente familiar.Manifestaciones de Violencia Familiar:
1.- Violencia Física: Es toda acción que daña la integridad física de un miembro de la familia: golpe, lesiones por armas punzo-cortantes o de fuego, entreotros.
2.- Violencia Psicológica: Son acciones u omisiones que provocan daño emocional: el aislamiento, las burlas, los celos excesivos, el acoso, el no dirigir la palabra al otro.
3.-ViolenciaSexual: Ocurre cuando, contra su voluntad, se obliga a una persona a tener algún tipo de contacto sexual; o cuando se hace participar en actividades sexuales con las que no esta de acuerdo, sin tomar encuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos. La violencia sexual causa daños físicos y emocionales.
Consecuencias de la Violencia Familiar:
1. En la persona: Baja autoestima, inseguridad, temor,...
tracking img