Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES.





1. TEMA GENERAL:



* LA VIOLENCIA DOMESTICA.









2. TEMA DELIMITADO:

VIOLENCIA DOMESTICA EN LA MUJER; EN EL Bº LA LUZ DEL DISTRITO V DEL DEPARTAMENTO DE MANAGUA; EN EL PAÍS DE NICARAGUA.















3. OBJETIVOS:


3.1 GENERAL:

Crear en las personas un grado de reflexiónsobre el tema de la violencia domestica, debido a la gran cantidad de problemas que trae este fenómeno para una sociedad como la nuestra, en donde la mayor parte del tiempo nos encontramos bajo un ambiente de violencia, convirtiéndose en uno de los temas más comunes para los medios. Dando a conocer el significado de violencia domestica, los tipos, causas y consecuencias y un sin número de aspectosque abarca este tema en cuanto al abuso domestico en contra de la mujer.



3.2 ESPECIFICOS:

1) Conocer ¿Qué es Violencia domestica?
2) Analizar los tipos de agresiones dentro de la violencia domestica.
3) identificar las causas que dan origen a la Violencia domestica en la mujer.
4) Identificar las consecuencias que dan origen a la Violencia domestica en la mujer.5) Saber ¿cómo se detecta la violencia domestica?
6) Conocer como se da el ciclo de la violencia domestica.
7) Conocer la personalidad del agresor y de la víctima.
8) Conocer las medidas de protección brindadas por el Estado.
9) Hacer Recomendaciones para evitar la violencia domestica.



II. HIPÓTESIS.

Comprobar y establecer que la violencia domestica se ha convertidoen un problema social. Que toda persona violenta es una persona abusada durante su niñez; es una persona que no recibió amor; abandonada por alguno de sus padres y que recibió durante su niñez algún tipo de agresión física o verbal. También comprobar que de las 1500 ciudadanas que habitan en el Bº La Luz un 60% es víctima de violencia.





III. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

Nuestroinstrumento de investigación es La Encuesta. Elegimos la Encuesta, porque necesitábamos datos que sólo la persona indicada nos podía brindar, además de eso, es un instrumento que involucra a la gente, las hace partícipe del problema.
Nuestro método es el analítico, porque fuimos analizando parte por parte lo que significaba cada punto a exponer en nuestra investigación.
El tipo de investigaciónes explicativa-exploratoria, porque es un tema no muy abordado y tomado en cuenta, aunque sea una realidad social muy grave y explicativa, porque te aclara las causas de los fenómenos y en este caso el porqué de la violencia entre las familias.


















IV. INTRODUCCIÓN.






El trabajo que desarrollaremos consiste en un estudio acercadel Maltrato Intrafamiliar en Managua, en el barrio la Luz del distrito V. que cuenta con una población de 6000 habitantes de los cuales 1500 son mujeres (25%) de familia de las cuales tomaremos una muestra para hacer nuestro trabajo de campo. Tratando de enfocar las causas que dan origen a la violencia, sus diferentes manifestaciones y las causas de co-dependencia del abusado.

La familia esun grupo social primario unido por vínculos de parentesco, estos pueden ser: consanguíneos, de filiación (biológica o adoptiva) o de matrimonio, incluyendo las alianzas y relaciones de hecho cuando son estables. Se es parte de una familia en la medida en que se es padre o madre, esposa o esposo, hijo o hija, abuela o abuelo, tía o tío, pareja, conviviente, etc.

La unión familiar debe asegurar asus integrantes, estabilidad emocional, social y económica, además de infundir amor, cariño y protección. Es allí donde se transmite la cultura a las nuevas generaciones, se prepara a los hijos (as) para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad y se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar los derechos y deberes como persona.

Con el desarrollo de...
tracking img