Violencia familiar

Páginas: 19 (4505 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INTRODUCCION

En estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer. Sin embargo, ¿eso nos asegura el bienestar?, ¿acaso estos programas y leyes bastarán para cesar los maltratos físicos y psicológicos que se producen día a día contra ellos?

Es necesaria una protección legal, pero es urgente que nuestra sociedad adquiera nuevosy mejores hábitos de crianza y convivencia. Aún en la posibilidad de parecer alarmista, es menester una reeducación en cuanto al trato familiar, el que lamentablemente para muchos está caracterizado por la violencia, el rechazo y la indiferencia.

Para lograr el cambio de esta situación se requiere, en un inicio, el replanteamiento de los papeles del padre y la madre frente a los hijos, con elfin de que éstos últimos en el futuro respondan a las expectativas de sus progenitores.

Debemos ir, entonces, en búsqueda de las causas que son la semilla de un ambiente familiar hostil y que, consecuentemente, producen una educación errónea en nuestros niños.

Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, ennuestro país la violencia tiene diferentes manifestaciones, las cuales se las daremos a conocer en esta investigación.

VIOLENCIA FAMILIAR

Toda norma jurídico-penal nace por el clamor popular de que una conducta reprochada constantemente por la sociedad llegue a constituir motivos suficientes para que ésta, que violenta el núcleo fundamental de convivencia, sea elevada a un tipo penal. Portal razón, para el estudio a fondo de los elementos de un delito, es preciso visualizar los motivos que fueron tomados en cuenta por nuestros legisladores para tipificar una conducta como delito, tal es el caso del delito de VIOLENCIA FAMILIAR que, por su constante acontecer en el núcleo social, como lo es la familia, ha trascendido a ésta para convertirse en un reproche social.
    Los motivos quedieron origen al delito de VIOLENCIA FAMILIAR, tienen diversos antecedentes históricos, siendo de primordial importancia los trabajos realizados en varios años por el Grupo Plural Pro-Víctimas, A.C., para sensibilizar a la sociedad sobre los constantes problemas existentes en el núcleo familiar y a nivel internacional prevalecen los convenios firmados por nuestro país dentro de los cualesdestacan: la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, firmada en 1980 y ratificada por nuestro país en 1981, la Cuarta Conferencia Mundial Sobre la Mujer de Septiembre de 1995 y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, aprobada por el senado en 1996, en donde México asumió el compromiso de modificar oderogar los instrumentos normativos que constituyan cualquier clase de discriminación contra la mujer y su pleno desarrollo, así como el fortalecer medidas preventivas ante el fenómeno de la violencia contra las mujeres y sancionar esta conducta para erradicarla. Ahora bien, tratándose de violencia contra menores en el núcleo familiar, destacan desde 1990, la Convención sobre los Derechos del Niño yla Convención sobre 195 aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
    La VIOLENCIA FAMILIAR ha sido considerada, como toda agresión física, psicológica o sexual que se produce reiteradamente cualquiera de los individuos que conforman la familia en contra de otro miembro de la misma, siendo regulada por nuestro sistema jurídico desde 1996, aprobando la Ley de Asistencia yPrevención de la Violencia Intrafamiliar; en donde las víctimas cuentan con una opción administrativa para la conciliación y protección de su integridad a través de un sistema de medidas y sanciones instrumentadas para evitar el deterioro de las relaciones familiares, así como las diversas reformas en materia civil, siendo entre otras, la plasmada en el artículo 267, el cual establece: “Son causales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS