CONSIDERACIONES SOBRE LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO

La familia, cuya función es la de proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, amor y apoyo emocional tan necesario para un desarrollo saludable, se ve seriamente lesionadacuando se instaura el abuso, la violencia y el maltrato como sistema de relación entre sus miembros.
La Constitución y las Leyes en la mayoría de nuestros países, garantizan a toda persona, sin discriminación alguna, el goce y ejercicioirrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos y dice además que toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad. Principios que en la violencia familiar no se respetan.
La violencia familiar tienerepercusiones legales, culturales, familiares y de salud.:
1. Legales, pues se infringe la Ley al violar los derechos más fundamentales de las personas.
2. Culturales y sociales porque perpetúa comportamientos negativos y crea estereotiposculturales que pasan de generación en generación y se extiende a otros ámbitos de relación como son la escuela, el trabajo, el vecindario, la comunidad y además se repite en otra relación, cuando esta se disuelve.
3. Familiares, pues desencadena entresus miembros una serie de reacciones en cadena de comportamientos violentos.
4. En la salud, pues es causa de estrés intenso y las consecuencias a nivel físico y psicológico pueden ser graves, gravísimas, reversibles o irreversibles, llegandoincluso hasta la pérdida de la vida en el individuo que la padece.
La violencia familiar es una realidad muy compleja que necesita la atención y cooperación de todos --ciudadanos, instituciones, gobierno--, pues afecta a todos los grupossociales y se refleja en el comportamiento de los ciudadanos y la cultura del país. El tipo de familia que predomina en la actualidad — nuclear y monoparental — y el ingreso de la mujer al mundo laboral y a actividades fuera del hogar han propiciado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Violencia familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar/41700.html

MLA

"Violencia familiar" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar/41700.html>.

MLA 7

"Violencia familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar/41700.html>.

CHICAGO

"Violencia familiar." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Familiar/41700.html.