Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE ENFERMERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA

SILABO

ASIGNATURA EDUCACION EN ENFERMERIA

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Nivel de Exigencia Académica: VI Ciclo
1.2. Pre Requisitos : Liderazgo en Enfermería
1.3. Ano Académico y semestre : 2006-I
1.4. Créditos : 03
1.5. Duración del Curso : 16 semanas1.6. Extensión Horaria : 02 horas
- Horas prácticas : 02 horas
-Horario Vie: 15:50-18:20
1.7. DOCENTE : Dra. LUCIA ARANDA MORENO

INTRODUCCION

La Asignatura de Educación en Enfermería en Enfermería, es de naturaleza tecnológica, básica del área de formación profesional. Está programada como obligatoria en el segundosemestre académico del tercer año en el Plan de Estudios del currículo 1999 de enfermería de la Facultad de Enfermería de la UNPRG.

Los contenidos están orientados a preparar al estudiante para desarrollar la función de Docencia en Enfermería, participando en el Planeamiento, organización, implementación, ejecución y evaluación de Programas de formación de recursos humanosprofesionales o no profesionales de Enfermería y de otras profesiones de Ciencias de la Salud, así como en procesos de Educación continua o de Educación Permanente.

COMPETENCIAS
• Durante el desarrollo de la asignatura las participantes analizan y discuten críticamente los enfoques y teorías de la educación en general y de la educación en Enfermería en particular, así como los procesoscurriculares que sustentan la práctica docente.
• Desarrolla habilidades específicas para la formulación, elaboración, ejecución y evaluación de los contenidos del currículo, silabo, clase o sesiones de aprendizaje; así como Programas de Educación permanente y Educación para la Salud, fundamentadas en los aspectos teóricos de la didáctica; así como en la aplicación de los principios éticos.
•Asume una postura analítica y crítica frente a los retos que la sociedad demanda a los profesionales enfermeros, para la educación continua y permanente en el cuidado de la salud y formación de profesionales, basado en conocimientos de la didáctica para la práctica docente, articulándola con la investigación.

RECURSOS HUMANOS:

- HUMANOS: Profesoras de la Facultad, participantesmatriculadas en la asignatura.
- FISICOS : Aula No 01 , biblioteca de la Facultad, bibliotecas particulares.
- MATERIALES: Separatas, guías, proyectos y programas educativos.

ESTRATEGIA METODOLOGICA:
Se buscará la participación activa y crítica permanente de las estudiantes, quienes son los principales responsables por la generación de su aprendizaje y que bajo la orientación y guía delas profesoras irán construyendo y reconstruyendo sus conocimientos, se procurará fusionar la teoría y práctica, aprendiendo a educar educando y socializando los conocimientos, de tal forma que el desarrollo teórico práctico será una construcción colectiva de los estudiantes bajo la orientación de la profesora de la asignatura y especialistas si el caso lo requiere.

EVALUACION
La evaluaciónserá diagnóstica, formativa y sumativa. La primera permitirá identificar los saberes previos, la segunda, en base a, la identificación de los logros y debilidades permitirá realimentar el proceso de generación de aprendizajes y finalmente se considera la sumativa en base a los criterios de acreditación, que permitirá la promoción de los participantes.
Las modalidades que se usarán son: laautoevaluación, la co- evaluación y la hetero- evaluación.

|CRITERIOS |PUNTACIÓN |
|Participación individual en trabajos (seminario, talleres, análisis critico) |2 |
|Participación activa en las socializaciones (Dinámicas)...
tracking img