Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para muchas personas el lugar más inseguro es su propia casa, no es que la violencia se genere en el exterior y alcance los hogares; dentro de la familia la violencia se vive.

La violencia es cíclica, progresiva y en muchos casos mortal. Afecta a mujeres que han incorporado el miedo a su forma de vida, miedo a los golpes, a los insultos, al silencio condenatorio, a lasreacciones del marido; miedo de hablar, de hacer o decir cualquier cosa que pueda desencadenar una situación de violencia, miedo de pensar en sí mismas, de expresar y aún de identificar sus propias necesidades. En suma miedo a vivir.

Afecta a niños asustados por la amenaza constante, por los gritos, por los golpes, menores atrapados entre el amor y el resentimiento frente a esa figura de autoridad queproporciona cuidado y maltrato a la vez y que además los culpa de la violencia sobre ellos infligida. Afecta también a ancianos que muchas veces son ignorados, mal alimentados y en ocasiones hasta golpeados.

En fin puede afectar a un sinnúmero de individuos, de diversas razas, edades, situaciones económicas y sociales, desgraciadamente hoy en día se ha incrementado el número de casos deviolencia familiar y es ahí en el seno de la familia en donde se vive y se desplaza a otros lugares por tanto ésta situación resulta de manera alarmante, puesto que la familia debería de ser el lugar donde de provea de protección, compañía, seguridad y socialización a los miembros que conforman nuestra sociedad.

OBJETIVO

Identificar como el reforzamiento intermitente y la indefensión aprendidainterviene en el ciclo de la violencia ajustando a las víctimas a diversas situaciones de violencia, maltrato y abuso. Así mismo reconocer los diferentes tipos de violencia más frecuentes que se pueden dar en diversas circunstancias.

MARCO TEÓRICO

FAMILIA:

Grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporcionaa sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.

La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijosviven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familiamoderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. La familia es la responsable de la socialización de los hijos.

A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número de parejas viven juntas antes o en vez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas depersonas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio.

En la década de 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. Las familias monoparentales en elpasado eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja de hecho. En estos tipos de familia los problemas de relación entre padres no biológicos e hijos suelen ser un foco de tensiones

Las familias sin hijos son...
tracking img