Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO TALLER PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD.
CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR












MANUAL DE APOYO DIDÁCTICO N° 1












MARCO CONCEPTUAL
















LIC. ENF. EDDA ALATORRE WYNTER
DRA. MA. ENRIQUETA ESCARZA M


I N D I C E




Pág.

INTRODUCCIÓN M1/1


OBJETIVO GENERAL M1/1


OBJETIVOSESPECÍFICOS M1/1


1. PANORAMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR M1/2


2. DERECHOS HUMANOS M1/4


3. MODELOS EXPLICATIVOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR M1/5


4. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA EXPLICAR LA VIOLENCIA FAMILIAR M1/6

4.1 EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS GÉNEROS M1/6
4.2 ALGUNOS MITOS Y REALIDADES SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR M1/7
4.3 LAS RELACIONES DE PODER GENERADORAS DE VIOLENCIA M1/85. INDICADORES DE VIOLENCIA FAMILIAR M1/9


6. METODOLOGÍA M1/10


7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS M1/10



INTRODUCCIÓN


La Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA-1999. Prestación de Servicios de Salud. Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar define a la violencia como:

El acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación depoder - en función del sexo, la edad o la condición física -, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.

De este enunciado podemos hacer dos reflexiones fundamentales: las repercusiones que en mayor o menor medida tiene en la salud cualquier tipo de maltrato, y el contexto de poder en el quese abusa o se es abusado. Este último aspecto supone un ejercicio abusivo del poder, práctica que sólo es posible entre individuos socialmente desiguales.

La familia es una institución histórica y dinámica fundamental, entre otras cosas, para la reproducción de las relaciones sociales, es decir, la familia es un espacio donde se gestan las sociedades democráticas, tolerantes, respetuosas de losDerechos Humanos, o por el contrario, abusivas y violentas.

La familia ha sido también un mundo de reflexión para el análisis de las relaciones de poder desde otras perspectivas: los estudios de Género por ejemplo, importante metodología científica impulsada por las ciencias sociales que ha aportado –entre otros- sustento para diferenciar cuáles conductas, habilidades, sentimientos, soninnatos, por lo tanto naturales y cuáles otros son aprendidos en un marco sociocultural –como la violencia-, por lo tanto no naturales, por ello modificables. Cuando hablamos de conductas violentas aprendidas en un proceso de construcción social, la metodología de los estudios de Género nos aportan también elementos para romper las estructuras de abuso y violencia y construir nuevas formas de relaciónen un mundo constituido por igual de individuos del género femenino y del género masculino.


OBJETIVO GENERAL

Analizar el fenómeno de violencia familiar y los mecanismos a través de los cuales las personas aprenden a relacionarse por medio de la violencia, lo que afecta la salud y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Identificar algunos conceptosbásicos sobre los Derechos Humanos.
· Identificar algunos conceptos básicos de la perspectiva de género y su utilidad para explicar las relaciones de abuso de poder y la violencia familiar.
· Analizar otros factores, además del género, asociados a la violencia familiar que aumentan el riesgo de ejercerla y sufrirla.
· Presentar un panorama de la violencia familiar en México y las repercusiones quetiene la salud individual, familiar y social.

1. PANORAMA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

A lo largo de la historia y en gran parte del mundo, la violencia familiar ha existido como una creación de la cultura y no como natural para los humanos. La violencia familiar se ha expresado de diferentes maneras y ha sido validada muchas veces por las instituciones sociales organizadas de manera vertical,...
tracking img