Violencia Familiar

Páginas: 20 (4986 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
VIOLENCIA FAMILIAR
Introducción
La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.
Por otra parte, la familia es la principal forma deorganización de los seres humanos. Es una agrupación social basada en lazos de consanguinidad (como la filiación entre padres e hijos) o en el establecimiento de un vínculo reconocido socialmente (como el matrimonio).
La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico opsíquico.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.
Tal como mencionábamos líneas arriba, la violencia familiar también puede ejercerse por la omisión de obligaciones y responsabilidades. Por ejemplo, cuando un padre abandona a suhijo y no le proporciona los alimentos y el cuidado que éste necesita.
La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.
La violencia, medio que debiera estar ya desterrado en una sociedadcivilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.
Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este paístan reprimido.
Cuando se refiere al término Violencia familiar, se está aludiendo a todas las formas de ABUSO que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.
Se denomina relación de abuso a aquella forma de interacción que, enmarcada en un contexto de desequilibrio de poder, incluye conductas de una de las partes que, poracción o por omisión, ocasionan daño físico y/o psicológico a otro miembro de la relación.
Según consta en la actual Constitución Política del Estado Art. 23 “El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar en especial, la violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”

Conceptos
Definición y Formas de Violencia Intrafamiliar: Se hace hincapié que laviolencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima। El cual da origen a que se manifiesten diferentes formas de violencia intrafamiliar como la Violencia física, sexual y psicológica que atenta contra el pudor y la autoestima de la persona agredida.
Ciclo de la Violencia familiar: Es una dinámica que se da entres fases la de Tensión (gritos, celos injustificados), Violencia (golpes) y Luna de Miel (reconciliación, aparente tranquilidad y armonía).
Agresor: Persona violenta. Aquí se hace referencia a la Personalidad de Agresor y a la Personalidad de la Víctima, en el cual la persona agredida, va perdiendo los valores, proyectos, metas y lo más importante la autoestima el amor a su “YO”, y comoconsecuencia no `puede defender ni proteger a su s hijos o parientes.
Género y Abuso Sexual en el Matrimonio: La violencia intrafamiliar o doméstica se da por dos variables que resultan decisivas a la hora de establecer la distribución del poder y, por lo tanto, determinar la dirección que adopta la conducta violenta y quienes son las víctimas más frecuentes a las que se les ocasiona el daño. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS