Violencia Familiar

Páginas: 12 (2884 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Tema: La Familia.
Tema delimitado: El maltrato familiar.

Tesis: La violencia familiar puede generar múltiples daños irreparables a las partes afectadas.

Bosquejo:
I Significado de violencia familiar
II Caracterización de la violencia familiar
III Características que presentan las personas que sufren de violencia.
IV Tipos de maltrato.
V Maltratos más frecuentes.
VICaracterísticas de las personas que generan maltrato.
VII Aspectos que evitan la denuncia en contra del agresor.
VIII ¿Por qué es necesaria la protección legal?
IX El papel que deben jugar los padres para evitar el maltrato.

Introducción:
El término violencia familiar abarca todas las formas de violencia que se dan entre los miembros de la familia, es decir cuando uno de los miembros de la familiaproduce algún abuso, ocasionando daño físico o psicológico a otro miembro.
Son innumerables las formas de violencia; puede presentarse violencia en los mayores, niños, mujeres, hombres, discapacitados, etc. Debido a que la violencia puede ser psicológica o física y ocurre en todas clases de culturas.
La violencia es generada cuando alguien con más poder abusa de otra con menos poder.
Las personasque sufren de violencia suelen no tener personalidad propia deben actuar y ser como el sistema familiar les impone, presentan incremento de problemas de salud, menor desempeño laboral, estas personas en un futuro van a presentar los mismos signos de violencia a los que estuvieron expuestos.
Las personas más afectadas por estos tipos de violencia son los niños y las mujeres ya que suelen ser losmás débiles tanto emocional como físicamente; estas violencia puede generar trastornos y problemas futuros para las partes afectadas.
























Son innumerables las formas de violencia familiar, puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. siempre es difícil pensar unesquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser psíquica o física, y ocurre en todas las clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de adultos hacia uno a varios individuos.
Se caracteriza a la violencia familiar en la que alguien con más poder abusa de otras con menos poder.
El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar enlas relaciones entre los miembros de la familia. La relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro. Este daño se puede dar ya sea por acción o por omisión, y se da en un contexto de desequilibrio de poder, para establecer que una situación familiar es un caso de violencia familiar, la relación de abuso debe ser crónica, permanente yperiódica, refiriéndonos así a las distintas formas de relación abusiva que caracterizan un vínculo familiar.

entre las principales características que puede presentar una familia que sufre de violencia son las siguientes:
Generalmente en las familias en las que aparece la violencia familiar tienen una organización jerárquica fija o inamovible, además sus miembros interactúan rígidamente, nopueden aportar su propia identidad, deben actuar y ser como el sistema familiar les impone.


Las personas sometidas a situaciones críticas de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, lo que conduciría a un incremento en los problemas de salud. muchas padecen de depresión y enfermedades psicosomáticas.
también estas personas muestran una disminuciónmarcada en el rendimiento laboral. En los niños y adolescentes tienen problemas de aprendizaje, trastornos de personalidad, etc. Por lo general las personas que viven afectadas por la violencia familiar, como se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

tipos de maltratos:

maltrato infantil: es cualquier acción u omisión, no accidental que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS