violencia familiar

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
LA VIOLENCIA FAMILIAR
La violencia familiar es un problema que en nuestro país aqueja a muchos hogares, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, sin distingo de clase social, raza o credo en todos los niveles económicos y culturales. Y si no es frenado oportunamente a su paso irá destruyendo seres y/o familias. Implica el deterioro de la persona humana como consecuencia dela afectación a su integridad física, psíquica y/o sexual, por parte de aquellos que integran un núcleo familiar o al cual los une nexos de parentesco consanguíneo o de afinidad o cuya relación es fruto de una relación matrimonial o convivencial.
Debemos recordar que violencia en general, más aún aquella que va dirigida o viene de parte de una persona que integra una familia, deteriora a lapersona como tal, consecuentemente veremos personas carentes de autoestima, principios y valores, dándose lugar a un circulo difícil de salir y solucionar.
El año 2000 fue denominado “Año de la Lucha contra la Violencia Familiar” pues la atención a esta problemática debe comprometer no solo a todos los sectores involucrados en el tratamiento del tema, sino a la sociedad misma
ORIGEN DE LA VIOLENCIAFAMILIAR
La violencia familiar se basa en muchos temas como también se puede manifestar en las acciones extremas de la violencia, siempre ha estado ligado al hombre como en las guerras, guerras y batallas se han ganado mediante la violencia. El mundo quedo horrorizado sobre el uso de la violencia en la 1era y 2da guerra mundial.
En la actualidad la violencia familiar no es ajena ya que en vista enla población mundial, pues lo que ocurre antiguamente el tema de la violencia familiar es un tema casi “tabú” en la cual solo se comentaba estas situación en forma discreta en situación extremas, que las personas que tenían el maltrato lo tomaban como algo natural y normal.
El problema familiar se origina como algo grave a partir de los 60, donde hubo el tratamiento periodístico de estas cosas,donde los medios de la comunicación comenzaron a incrementar a la conciencia sobre los problemas sucedidos.
Al conocer el maltrato familiar a la sociedad donde estaba dirigido a los niños donde sirvió de reflexión el enfoque del problemas. Al comienzo del año 70 se revelo de la influencia del movimiento feminista, la violencia familiar era un problema considerado en problema privado en el ámbitofamiliar.
En esa época el hombre era considerado como la cabeza de la familia donde la mujer era una pertenencia y habría la posibilidad de ser víctima del maltrato. Se han planteado diversas teorías para poder enfrentar la violencia, como podemos decir el problema de la violencia familiar es basado en el 50% de familias que han sufrido o sufren. Se dice que en España durante el año 1997 sepresenta 1700 denuncias al septiembre de 1998 se denunciaron 1500 casos sobre los delitos en hogares, el 30% en que los matrimonios se producen los maltratos donde la mujer no denuncia el maltrato por miedo del sufrimiento de los hijos.
En diciembre de 1993 se promulgo la ley 26260 y la protección de la violencia familiar y posteriormente de 25 de marzo de 1997 se promulgó la ley 26763. El decretosupremo Nro. 006-97 JUS de fecha de 27 junio 1997, aprobó el texto único ordenado de la ley de protección de violencia familiar y la siguiente disposición final de la ley 26293.
CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR
El sustantivo violencia mantiene correspondencia como verbos tales como violentar, violar y forzar.
Implica temor o intimidación sobre la persona y que se traduce en la afectación de laintegridad de la persona, sea esta física, psíquica o sexual.
Es un sentido amplio puede hablarse de violencia política, violencia económica, violencia social y hasta de violencia meteorológica. En todos los casos, el uso de la fuerza nos remite al concepto de poder.
El primer congreso de organizaciones familiares celebrado en Madrid en 1987, a violencia es toda acción u omisión de uno o varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia en la familia
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar
  • Violencia Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS