Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia familiar, maltrado infantil:
A menudo los niños y niñas han sido llamados “las víctimas olvidadas” de la violencia intrafamiliar e históricamente quienes tienen responsabilidades legales o programáticas de prevención, protección y atención del maltrato infantil, han visto separadamente el abuso de las mujeres del abuso de sus hijos. Sin embargo, reiteradamente las investigacioneshan sugerido que es altamente probable encontrar maltrato infantil en contextos donde las madres de los niños son violentadas.
Así como la Violencia Intrafamiliar tiene un alto impacto en la maternidad, también la tiene en la vida cotidiana de los miles de niños y niñas que directa o indirectamente conviven con ella.
Una mujer que sufre violencia y que por tanto ve afectada su salud y estadofísico, mental y emocional tendrá mayor dificultad para dar a sus hijos e hijas la atención, el afecto y los cuidados apropiados. Muchas veces la forma en que una mujer se relaciona con sus hijos puede cambiar radicalmente cuando su pareja se encuentra en casa, lo que a su vez puede generar una tremenda confusión en los niños. Ella puede elegir castigarlos o maltratarlos como una forma de prevenirun abuso aún peor por parte de su pareja, si ella no consigue mantener a los niños disciplinados y bajo las normas de control que él ha impuesto.
Haber presenciado, escuchado o vivido violencia deja a los niños muy asustados, angustiados y ansiosos con respecto a su propia seguridad, a la de sus hermanos y su madre. Las amenazas que puede proferir un agresor son muy reales para los niños,quienes rápidamente aprenden a conocer las consecuencias de dichas amenazas, pueden sentirlas, escucharlas, olerlas y hasta predecirlas. En este contexto, las posibilidades de abuso directo hacia los niños y niñas es más fácil y rápido de conseguir.
Se sabe que alrededor del 60% de los niños que viven con madres agredidas también son o serán directamente abusados por el agresor de sus madres.
Dadoque la violencia intrafamiliar es una experiencia de aislamiento brutal para los niños, resistirla y buscar ayuda puede también resultar ser un ejercicio solitario y difícil de concretar. Sufrir cualquier tipo de maltrato involucra un uso indebido del poder y un abuso, por parte del agresor, a la confianza del niño. En estos casos los niños también pueden culpar a la madre no agresora, porqueno pueden entender la incapacidad de la mujer para pararse frente a su agresor y enfrentarlo, o para dejarlo.
Los niños y niñas que viven situaciones de violencia intrafamiliar, al igual que sus madres, también desarrollan estrategias de alivio que a la larga pueden tener consecuencias negativas. No asistir al colegio es una de las más recurrentes. Las depresiones, el consumo de alcohol ydrogas, participación en riñas callejeras y conductas autodestructivas son las estrategias de alivio más usadas por los niños y niñas en edades menos dependientes de sus madres.
Las formas más habituales de maltrato infantil –o violencia contra niños y niñas- son: La negligencia, el maltrato físico, el abuso sexual, la violación y el maltrato emocional.
Los niños, niñas y adolescentes que han sidovíctimas o testigos de violencia intrafamiliar, a menudo presentan problemas de conducta, trastorno de aprendizaje, bajo rendimiento escolar, tendencia al aislamiento, timidez e introversión.
Existen muchas personas que consideran que las agresiones hacia los menores no tienen consecuencias negativas a futuro, sin embargo en la realidad ocurre lo contrario, ya que el maltrato hacia los menoresdeja una huella imborrable, en este sentido, resulta absurdo continuar justificando algún golpe dado hacia un menor como si no tuviera relevancia, al grado de considerar a los golpes como una herramienta o como parte importante o "correctivo" del proceso de educación. Es importante tener en mente que el maltrato infantil es un problema medico, psicológico y social que prevalece a nivel mundial los...
tracking img