Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una de las realidades existentes en el mundo y en nuestro país, es el aborto. En muchos lugares del mundo (en la mayoría) éste es legal, pero en el Perú no lo es. Sin embargo se realizan miles de abortos en clínicas dedicadas a esto en forma disfrazada, por médicos que en forma clandestina se dedican a estas prácticas, aunque la gran mayoría de abortos se lleva a cabo por personasempíricas: curanderos y comadronas.

El aborto se da en todos los estratos sociales, y lo que también existe en todos los estratos es un desconocimiento de los métodos que se utilizan para realizar el aborto.

Aborto, es una palabra que proviene del latín abortus (no nacido), es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro(es decir, ya no es aborto) si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

2 TIPOS DE ABORTO
Los fetos expulsados con menos de 0,5 kg de peso o 20 semanas (5 meses) de gestación se consideran abortos. El aborto puede ser espontáneo o inducido.

A. Aborto espontáneo
El abortoespontáneo es el que ocurre de modo natural, involuntario y constituye un asunto de la ciencia médica sobre el cual no nos cabe opinar a nosotros los legos en medicina.

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo. Algunas mujeres tienen cierta predisposición a tenerabortos espontáneos, y con cada aborto sucesivo disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término.

Las causas del aborto espontáneo no se conocen con exactitud. En la mitad de los casos, hay alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo endesarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno.
Se sabe que algunas carencias vitamínicas graves pueden ser causa de abortos en animales de experimentación. Algunas mujeres que han tenido abortos espontáneos repetidos padecen alteraciones hormonales. Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosasagudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

En un aborto espontáneo, el contenido del útero puede ser expulsado del todo o en parte; sin embargo, en ocasiones, el embrión muerto puedepermanecer en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto diferido. La mayor parte de los médicos recomiendan la excisión quirúrgica de todo resto embrionario o placentario para eliminar las posibilidades de infección o irritación de la mucosa uterina.

B. Aborto inducido o provocado
El aborto inducido o provocado es la interrupción deliberada del embarazo mediante laextracción del feto de la cavidad uterina.  Es el que nos interesa como científicos sociales por sus connotaciones sociales, políticas, económicas, éticas y legales.

Los abortos del primer trimestre son relativamente sencillos y seguros cuando se realizan en condiciones clínicas adecuadas. Los riesgos de complicaciones aumentan de manera paralela a la edad de la gestante y consisten eninfecciones, lesiones del cuello uterino, perforación uterina y hemorragias. Hay situaciones clínicas concretas en las que un aborto inducido, incluso tardío, supone menor riesgo para la paciente que la terminación del embarazo.

De acuerdo a la motivación hay cuatro clases de aborto inducido:

a. Aborto terapéutico: Es aquel que tiene como fin proteger la vida de la madre cuando la continuación del...
tracking img