Violencia femenina mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México se considera como un país con profundas desigualdades entre hombres y mujeres. Por ejemplo, según el Índice de Desarrollo Humano 2000 – 2005, en ningún municipio del país las mujeres alcanzaron el desarrollo humano en ninguna área ni en ninguna materia que el desarrollo de los hombres.

Lo importante a resaltar en cuanto al desarrollo humano de los 2 sexos, es que según estudiosos, estasdesigualdades se evidencian en preocupantes formas de violencia y en actitudes que se reflejan en algún tipo de discriminación, lo cual también se puede llamar violencia.

Aunque en nuestro país no hay datos precisos sobre feminicidios, los indicadores respecto del número total de muertes de mujeres por violencia son graves; el claro ejemplo es el INEGI, instituto que considera como muertesviolentas aquellas cuya causa asentada en el acta de defunción corresponde a accidentes, homicidios y suicidios y que en 2007 registró 55,029 muertes accidentales y violentas, de las cuales 11,314 correspondieron a muertes de mujeres. Éstos datos hacen evidente que a través de los años, en México cada vez están muriendo y siempre han muerto mas mujeres que hombres por violencia, ya que entre 1990 y2006 el porcentaje de muertes violentas con respecto del total de defunciones registradas mostró un descenso significativo para los hombres, al pasar de 19.8% a 15.5%, la proporción para las mujeres pasó de 6.2% a 5.1%. En otras palabras, ya no muere tanta gente por violencia, cada vez son menos éste tipo de muertes, pero ésta disminución es mas lenta con las mujeres.

Siguiendo con datos delINEGI, de las 11 mil 314 muertes violentas y accidentales de mujeres registradas en 2007 arriba mencionadas, 42% ocurrió en las viviendas, y el segundo lugar de ocurrencia de fallecimientos violentos y accidentales fue la vía pública, con 4,292 casos, el 38%.

Según estos datos, las muertes por accidente se situaron como la principal causa de muerte en mujeres de 15 a 29 años, con 12.2% del totalde casos; y de nuevo, todas éstas estadísticas contrastan fuertemente con las de los hombres, pues aun cuando hay mayor cantidad de muertes violentas y accidentales para los hombres, las proporciones registradas para el lugar de ocurrencia son muy distintas a las de las mujeres; por ejemplo, de las 43,684 muertes violentas de hombres, 12,326 ocurrieron en el hogar (28.2%) y 19 mil 786 ocurrieron envía pública (45.2%).

En resumen a esto, mientras que del total de muertes violentas o accidentales registradas en la vía pública, 17.8% corresponden a mujeres y 82.13% a hombres, las registradas en los hogares corresponden en 26.8% a mujeres y 73% a hombres.

Lo que hace que todo lo anterior resalte como un tema de gran preocupación para el Gobierno como para las organizaciones sociales, eslo que se refiere a las muertes de mujeres por causas violentas, ya que las víctimas son mayoritariamente las mujeres más jóvenes.

Frente a lo anterior, las muertes violentas de mujeres representaron 5.1% del total de decesos femeninos registrados en 2006. Sin embargo, visto por segmentos de edad, para el grupo de mujeres que tenían entre diez y 14 años, el porcentaje en ese grupo de edad fuede 31.2%; el porcentaje para mujeres de 15 a 19 años fue de 30.3%; para el grupo de 20 a 24 años fue de 38.1%, y que para el grupo de 25 a 29 años fue de 31.1%. Todas estas edades de la juventud, incluso de la niñez.

El ejemplo más claro de lo anterior es lo que sucede hace varios años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Otro conjunto de datos muy relevantes y que hacen evidente el problema son losdemostrados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2006, la cual demuestra que 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la de pareja, de la cual se dijo víctima 43% de las mujeres;...
tracking img