Violencia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA FISICA
1.- CONCEPTO DE VIOLENCIA FISICA:
Para poder definir la violencia física, antes tenemos que definir o explicar lo que es la agresividad.
Para el etólogo Karl Lorenz, la agresividad es un impulso vital, de los seres vivos, en si mismo no es buena ni mala.
Este comportamiento es más frecuente en los seres superiores, con un objetivo que es asegurarla supervivencia del propioindividuo o el de la especie, algunas de estas motivaciones son:
• Por la caza: El predador mata a la víctima para alimentarse.
• Por la defensa del territorio: Algunos animales defienden aquel territorio que consideran suyo y para eso se defienden agresivamente.
• Por la consecución de la hembra: Esto asegura la conservación de la especie, el mas fuerte será el que la fecunde.
La agresividad esun componente biológico de muchos animales, incluso el hombre, lo que le diferencia de los animales es que a esta agresividad él puede añadir otros componentes y transformar esta agresividad en violencia física, estos son: consciencia y voluntad de hacer daño, ha llegado a definirse como una agresividad patológica. También se entiende como la fuerza que se ejerce sobre alguien o sobre lacolectividad con intención de obtener algo que con la palabra o el derecho no se ha conseguido.
Violencia psicológica
La violencia psicológica, es la forma de violencia que más daño causa, por que inicialmente pasa desapercibida, y cuando la víctima, se da cuenta en general es por que la situación ya está avanzada; puede estar o no acompañada de agresión física. En sus etapas posteriores, pero engeneral es la que primero se instaura, generando pues todos los sentimientos de minusvalía, donde la víctima se siente intimidada e invadida en su espacio vital e íntimo, confusa y deprimida sin saber por que

Se convierte en la manera como se relacionan y se comunican convirtiéndose en el pan nuestro de cada día, la agresión es constante y verbal, por ello es difícil de percibir.

Encontramosen ella todo tipo de amenazas, insultos, humillaciones tanto en público como en privado, aunque en general empiezan en privado mostrando delante de todos como es de buen marido y como se preocupa por ella, pero en etapas más avanzadas, se presenta delante de los amigos, gritos y comentarios burlones y poco respetuosos donde luego se acusa a la víctima de no tener sentido del humor, o no saberbromear.
Pero que el único objetivo real es llevar a minimizar y menoscabar a la persona.

La violencia sexual es denigrante y deja secuelas en la autoestima y seguridad de las víctimas

Una de las formas de violencia más común y denigrante dentro de la familia o fuera de ella, es la violencia sexual, que consiste en actos u omisiones que pueden ser desde negar las necesidades sexoafectivas,hasta inducir a la realización de actividades sexuales no deseadas o a la violación. También loscelos desmedidos para el control o manipulación de la pareja son formas de violencia.
Se puede manifestar por medio de una mirada o comentario malicioso, un manoseo o hasta la penetración forzada del pene o de algún objeto. La violación, el hostigamiento, el abuso sexual, el tráfico de niñas y niños y laprostitución forzada son algunos ejemplos de violencia sexual y en México cada uno de ellos es penado, aunque la tipificación varía de un código penal a otro.
También la violencia sexual es aquella que impide la expresión de placer, que prohibe la necesidad o sugerencia sexual y que castiga con calificativos ofensivos todo comentario proveniente de las mujeres.
La violación se define como lapenetración sexual por la fuerza. Sin embargo hay otras formas de abuso que son igualmente deshonestas porque atentan contra el pudor y la integridad de una persona.
El estrupo, es la relación sexual lograda mediante seducción o engaño con menores de edad.
El rapto, es la retención obligada de la mujer para realizar el acto sexual con ella. Lo grave de este asunto es que en los códigos esté...
tracking img