Violencia fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia física
La violencia física implica la existencia de actos físicamente nocivos contra el niño; queda definida, habitualmente, por cualquier lesión inflingida (hematomas, quemaduras,lesiones en la cabeza, fracturas, daños abdominales o envenenamiento). Las lesiones producidas requieren atención medica.
El limite entre las causadas deliberadamente y el abandono físico, pudiendo ambosocasionar dos accidentales es, en ocasiones, difícil de determinar, pero por ejemplo, la administración a un lactante de grandes dosis de sedante, correspondientes a un adulto o de drogas alucinógenas,son tan peligrosas que equivalen a maltrato.
Abandono
Tanto el abandono como la negligencia pueden constituir una forma insidiosa de causar daños graves, y si no interviene un medico o unaenfermera, pueden persistir, en ignorancia, por mucho tiempo. La negligencia implica un fallo del progenitor en cuanto a actuar debidamente para salvaguardar la salud, la seguridad y el bienestar del niño. Lanegligencia física incluye el abandono alimenticio, la falta de cuidados médicos, o bien la ausencia de una suficiente protección del niño contra riesgos físicos y sociales.
La negligencia referida ala nutrición consiste en no proporcionar al niño las calorías suficientes, bien por alimentación escasa o bien por someterle a una dieta extravagante.
Ello da lugar a insuficiencias en eldesarrollo, un estado potencialmente amenazador para la vida en el que el peso, talla y con frecuencia el perímetro encefálico están por debajo de lo normal para su edad. Si bien existen enfermedades queocasionan déficit en el desarrollo, mas de la mitad de los casos son debidos a una nutrición inadecuada.
Los niños que presentan estos déficit de desarrollo muestran con frecuencia otros signos deabandono: falta de aseo, y alteraciones emocionales: establecen difícilmente comunicación con los demás, están deprimidos, apáticos y retrasados en cuanto a su desarrollo.
Abuso sexual
Los malos tratos...
tracking img