Violencia genero

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
El Reggaeton y la violencia de género

Es de mi interés analizar la música como una forma de expresión social y cultural que refleja formas de ver el mundo y de entenderse a sí mismo, y no solamente como una actividad vinculada al ocio o al tiempo libre.

Por lo anterior, me pareció interesante hablar del reggaeton por varios motivos, en primer lugar es el ritmo que se encuentra a lavanguardia en popularidad dentro de ese amplio género llamado música latina. Y en segundo lugar porque muchos elementos de su discurso refieren a elementos de violencia de género, masculinidad, agresión, entre otros.

La mayoría de las canciones de este género son tachadas de tener un ritmo repetitivo, sin embargo, la mayoría de las críticas van orientadas hacia las letras, de contenido explícito; unoslas tachan de inmorales mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista. Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serían aún más graves que las de sexismo.
Esta música tiene una sincronización característica porla cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. Las letras del reggaetón, suelen ser muy simples, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. También algunas de sus letras son calificadas por sus seguidores como machistas y simples otras también tienencontenido amoroso y sentimental.
Considero que independientemente del género de música, de la forma de hablar o expresarnos diariamente debe existir un respeto, pero no por ser música de moda se puede dejar pasar por alto esta forma tan cruel y machista de expresarse de la mujer.
Pero bueno, me parece importante que antes de presentar el análisis de este tema recordemos que en este caso el poder quetiene la música como medio de comunicación y expresión verbal y escrita es muy grande, asimismo, el poder de aquellos que la comercializan en el mercado para generar como ya sabemos, su propia ganancia aun degenerando una ideología social ya establecida.
Durante mucho tiempo se ha tratado de poder lograr erradicar el machismo y aun en estos días se ve muy arraigado sobre todo cuando mediante lamúsica se sigue viendo de una forma tan vulgar y baja la condición de una mujer, ya que en todas las canciones el sexo masculino tiene la razón, la forma de referirse al sexo se basa en una relación fría en la cual lo más importante es uno mismo.
De aquí la importancia de establecer la relación del poder con la música sobre la sociedad y en el caso que nos ocupa, la influencia del reggaetónactualmente. Me parece interesante mencionar a Baro (1996) que menciona la tipología del poder según su relación “el poder de la influencia, cuando el individuo acepta en forma voluntaria, sin coerción, fuerza o manipulación, la forma de actuar requerida por el otro…” (p 113), asimismo, “El poder manipulativo, cuando la sumisión tienen lugar sin que la persona se dé cuenta de que se le está imponiendosu forma de actuar.” (p 112).
Sin embargo, la influencia de cualquier tipo de poder sobre la sociedad también va de la mano con la ideología social, los valores éticos, morales de actuar de cada individuo. Ideología según Baro (1984) “… conflicto entre grupos con intereses contrapuestos y que el individuo es fundamentalmente un representante de su clase social… sistema o estructura que se imponey actúa a través de los individuos, pero sin que los individuos configuren a su vez esa ideología.” (p 17)
Por lo anteriormente citado podría afirmar que la música es un magnífico punto de referencia para que los seres humanos nos identifiquemos, ampliamente en sociedades y particularmente en individuos. Cada punto geográfico, histórico, social y psicológico tiene su particularidad musical, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS