Violencia hacia el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Pág
Introducción 3
Violencia hacia el hombre 4
Agresión emocional y psicológica 5
Es motivo de burlas un hombre maltratado por una fémina 6
Situación de las mujeres que ejercen violencia 7
Razones por las que el hombre se queda en la relación 8
Día Internacional del Hombre 9
Análisis critico 10
Conclusión 11
Referencias12




Introducción
En el presente trabajo tiene por objetivo el análisis de la violencia doméstica en Venezuela, específicamente en el hombre, destacando sobre todo la incidencia de esta en la sociedad. Partiendo de esto, se juzgará la situación tomando en cuenta la actualidad político - social venezolana, la cual ha tocado mucho en los últimos tiempos el tema de la violenciadoméstica hacia la mujer, dejando a un lado la agresión hacia al varón.

Mediante este estudio se ahondará en el ya mencionado dilema, de manera que sea visible la realidad de la violencia contra el hombre y nos concienticemos sobre este flagelo desde la intimidad de nuestro ser hasta la colectividad de nuestros salones y familias. Sobre esto, pudiéramos hacer alusión a que durante nuestrainvestigación han sido escasos los testimonios de hombres venezolanos víctimas de violencia, sin embargo, en los pocos casos hallados, los varones manifestaron pena por admitirlos, sintiéndose incomprendidos por la postura social y por la falta de leyes o lugares donde acudir en estas situaciones.






Violencia hacia el hombre
Un hombre maltratado es aquel frecuentemente agredido en forma física,verbal o psicológica por alguno o algunos de los miembros que conforman su grupo familiar.
Cuando es la mujer la que actúa de manera violenta, la sociedad proporciona diversas excusas como el stress, la depresión o los desórdenes de personalidad, sin tener en cuenta que el hombre también puede verse afectado por estos problemas.
El Estado, específicamente el venezolano, ampara a la mujercuando es víctima de violencia, mas no considera que ella pueda ser la causante. Ejemplo de esto es si una mujer es violenta con su pareja, en donde no se asume que es una mala madre; al contrario en el caso del hombre al que se asume casi de manera inmediata que es un mal padre.
Según lo expresado por Palacios A, (s.f) la violencia, provenga del hombre o de la mujer, tiene el mismo origen: poder ycontrol sobre la relación. Sin embargo, puede deberse a diversos motivos como el querer mantener un dominio sobre la relación y la vida de la pareja u obtener algún tipo de beneficio económico.






Agresión emocional y psicológica
Algunos hombres no consideran como violencia el maltrato emocional y psicológico pero este tipo de agresión puede ser igual o más dañina que el atropellofísico o verbal.
La violencia emocional afecta de la misma manera en las mujeres que en los hombres, que no salen de la relación por diversas razones. Se dan circunstancias emocionales que sin ayuda se imposibilitan solucionar. Un ejemplo típico de esto es la mujer que amilana al hombre con no dejarle ver a sus hijos, los esconde o les arruina las visitas y de esta manera le suprime, menosprecia ylimita su rol de padre, así como el afecto y amor de sus hijos; todo esto para luego ser acusado de estar ausente y no darle la debida importancia a los mismos, con la conjetura de que “el mayor amor y protección lo da una madre”.
Generalmente, la reacción de los hombres ante estos problemas es la del silencio, incluso si la única solución posible es salir de casa, la indecisión está presentepuesto que esto implicaría separarse de sus hijos, dificultándose así el contacto regular con ellos.
El maltrato psicológico afecta con frecuencia a los hombres, este tipo de agresión se fundamentan en la humillación y la manipulación, sobretodo en la parte económica. Desde esta perspectiva, se tienen los engaños, los robos y el endeudamiento para que el varón afectado cancele las cuentas....
tracking img