Violencia hacia el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA HACIA EL HOMBRE

Las circunstancias me han recomendado modificar las ideas de mi discurso original y cambiar el tema elegido inicialmente. Enarbolaré este discurso a título de defensa o, si se quiere, amortiguación a las acusaciones que se hicieron o se harán sobre mi género (masculino) en este salón. Y aunque mis compañeros de gónadas en este recinto son escasos, no dudo quetodos por igual, hombres y mujeres, recibirán con respeto mi disertación.
El presente discurso intentará echar luz acerca de un tema difícilmente aceptado por la sociedad y escasamente investigado que es la violencia dirigida hacia el varón en distintos contextos pero particularmente en el doméstico, donde puede existir una agresión verbal, física, psicológica o sexual por parte de una mujer. Elestereotipo de género confiere categorías como “fuerza” y “poder” a ellos, así como “vulnerabilidad” y “debilidad” a ellas y esto fortalece a no denunciar y a mantener oculto este fenómeno social; no obstante, en los últimos tiempos han surgido estadísticas y testimonios sorprendentes. No voy a tener la hipocresía de establecer una paridad en la violencia de género: los casos más frecuentes sonlos de violencia del hombre hacia la mujer más que los casos a la inversa. Sin embargo, debe reconocerse que, ya sea por pudor, vergüenza, falta de apoyo, patrones culturales, o temor al juicio social, los casos de violencia hacia el varón son los menos difundidos.
En primer lugar intentaremos desmitificar las particularidades inherentes al género: los hombres no son todos iguales, no son todosegoístas, desconsiderados y agresivos por naturaleza, del mismo modo (y dando algo de crédito a la mujer), las mujeres no son todas frívolas, histéricas, ambiguas y sumisas por configuración genética. Secundariamente hay que admitir que los tiempos han cambiado: ser mujer ya no es sinónimo de opresión, después de largos años de lucha por la emancipación femenina de la sociedad machista opresora, dela dominación patriarcal, la figura femenina (al menos en occidente) ha tomado un lugar más significativo que el que tuvo históricamente, más independiente económicamente, incorporada definitivamente al mercado laboral, siendo con cada vez más frecuencia cabezas de familia. Todos estos factores han sido en desmedro de la supremacía masculina de antaño.
Y ahora, si en nuestra sociedad el hechode ser varón implica ser fuerte, valiente, líder y racional ¿qué pasa si no se cumplen estos requisitos? ¿Qué pasa con él mismo y con su posición en el mundo que le exige comportarse “como un hombre”? En el intento por evitar la violencia femenina ¿no se ha pasado el extremo, en ocasiones, y se han invertido los roles?
El varón ha perdido el rol que tradicionalmente cumplía: el del poder, el delas decisiones. Y esto parece no ser gratis: surge un sentimiento de desvalorización, de pérdida de la autoestima ante la autoridad perdida y, a la inversa, un resentimiento de algunas mujeres que ven la oportunidad de venganza hacia el compañero. Moraleja: los hombres han perdido la certeza de su género y su sentido de lugar en un mundo donde las mujeres los desafían en todas las áreas. Elhombre enfrenta, por lo tanto, una serie de conflictos como la inseguridad o la impotencia, pero ¡no puede exhibir esos sentimientos! Mostrarse sensible, tiernos o débiles puede acercarlos a ellas, pero serían hostilizados por los otros machos: el hombre tiene que arreglárselas SOLO ya que no son el “sexo débil”. Y así estamos frente a las adversidades.
Hablemos de la violencia física ¿Qué esviolencia física? Es la expresada a través de golpes, lesiones o asesinatos. Dentro de un ámbito doméstico (cómo ya me he referido arriba en el estereotipo social) quien tiene todas las condiciones para llevar adelante una agresión física es el hombre, por fuerza e incuestionable superioridad física es el hombre ¿Es el hombre? ¿O acaso las relaciones de poder no se dan desde un ámbito psicológico?...
tracking img