Violencia hacia las mujeres

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
¿COMO ESTA ESTRUCTURADA Y CUALES SON
LOS ALCANCES DE LA LEY 1257 DE 2008?


¿COMO ESTA ESTRUCTURADA Y CUALES SON
LOS ALCANCES DE LA LEY 1257 DE 2008?

La ley 1257 de 2008 fue sancionada por el presidente de la república el 8 de diciembre del mismo año, se considera un gran avance en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres, esta ley busca principalmentesensibilizar, prevenir y sancionar todas las formas de violencia contra la mujer, también da a conocer los mecanismos de protección que se están usando para prevenir esto, además de esto establece como los organismos encargados de la protección de la mujer deben velar por la y cumplimiento de dichos derechos y garantías.

Pero para poder hablar del contenido de la ley es importante conocer larazón por la cual decidieron hacer esta ley y conocer también los antecedentes de la misma. En 1996 se promulga la Ley 294 en la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia en el cual se trata de fomentar un amparo a la unidad familiar e inculcar respeto entre los integrantes del núcleo familiar en especial respeto hacia las mujeres y las niñas. En octubre de 2000 seaprobó la resolución 1325 de la ONU cuyo principal objetivo es incrementar la participación activa de la mujer en la toma de decisiones con respecto a las necesidades y protección de la mujer y también disminuir la impunidad para los crímenes contra la mujer, esta resolución invita también a la sociedad civil a generar rutas para cumplir con los objetivos descritos en ella. En diciembre de 2006, elprograma de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) y el gobierno de España firmaron un acuerdo con el fin de establecer el “fondo PNUD-España para logro de los ODM”, este fondo tiene como una de sus prioridades la promoción de la igualdad de género y la autonomía de la mujer. En este fondo se aprobó el programa conjunto “estrategia integral para la prevención y atención erradicación detodas las formas de violencia de género en Colombia”. Esta estrategia contribuye para la erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres en nuestro país. Se presta una mayor atención a las mujeres que son más vulnerables y por ende están más expuestas a ser víctimas de violencia. Los responsables de la ejecución del programa son la organización internacional para migraciones (OIM)también contó con la participación de la consejería presidencial para la equidad de la mujer (CPEM), Instituciones públicas competentes en temas de violencia y Organizaciones sociales. Para la reglamentación de la ley 1257 de 2008 este programa fue muy importante ya que precisamente la reglamentación de esta era uno de los principales objetivos del programa, y gracias a este programa se reformo tambiénla ley 294 de 1996.

En el año 2008 se aprueba la resolución 1820 la cual busca la eliminación de todas formas de violencia contra las mujeres allí se invita al estado y a la sociedad civil a iniciar medidas para erradicar la violencia sexual que se presenta en medio del conflicto armado. El gobierno ha creado la ley de cuotas la cual pretende la participación femenina en por lo menos un30% en cargos de las diferentes ramas del poder, además de esto creo dentro de la CPEM un observatorio de asuntos de género y la instauración de la política gubernamental “Mujeres constructoras de paz y desarrollo”.

La incorporación de la Ley 1257 de 2008 en la agenda legislativa implicó una definición clara del problema y de personas especializadas en el mismo, es importante tener encuenta que la movilización de las mujeres en eventos internacionales con el fin de denunciar la violencia contra la mujer, fue un factor importante para la creación de esta Ley, ya que captaban la atención de los medios de comunicación, facilitando así la inclusión exitosa de esta en la agenda legislativa, la cooperación internacional fue también de gran apoyo ya que brindo al gobernó asesoría en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Hacia Las Mujeres
  • violencia hacia la mujeres
  • Violencia hacia las mujeres
  • Violencia hacia las mujeres. nicolas zamora
  • La violencia hacia las mujeres ni os y ancianos va en aumento
  • La Violencia Sexual Hacia Mujeres
  • violencia hacia mujeres
  • La Violencia Hacías Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS