violencia homicida en el peru

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Violencia homicida en el Perú y Latinoamérica



Las noticias de situaciones de violencia y muerte en las familias peruanas de toda condición socio-económica no cesan, se incrementan. Día a día somos testigos directos o indirectos de homicidios y suicidios, entre otras variantes de la violencia igualmente preocupantes como la violencia sexual y los “accidentes” de tránsito.
 ¿Quécaracterísticas tiene la violencia homicida y suicida en nuestra sociedad? ¿El tipo de violencias que vivimos es exclusivo de nuestro país? ¿Cómo es el rostro de la violencia en los otros países latinoamericanos?
Briceño León (2008)[1] teniendo como principales referencias bibliograficas a la OMS (2002) y OPS (2003) tiene un interesante artículo sobre la violencia homicida en Latinoamérica.  Aquíalgunas de sus afirmaciones:
La tasa de homicidios a nivel mundial es de 8,8 muertes por cada cien mil habitantes[2], mientras que la de suicidio es de 14,5. África y América tiene tres veces mas homicidios que suicidios, mientras que en Europa y el Asia (Pacífico) la situación es exactamente la contraria.
No hay un patrón consistente entre los países ricos: hay países como Inglaterra y Japón quetienen tasas de de 1 y 0.6 homicidios respectivamente, otros como Italia, Canadá y Bélgica con tasas de 1,4  y hay otros países como Estados Unidos que tiene 7,7 homicidios. En todo caso, la correlación mas evidente es que en los países ricos – no expuestos a guerra –  las tasas de suicidio son más altas que de homicidio.
Dato importante: América Latina es la región con violencia homicida más altadel mundo.
El patrón varia de acuerdo a las características de los países: un primer grupo que está por debajo de la tasa promedio mundial (8,8): Uruguay, Costa Rica, Argentina, Chile y Paraguay. Un segundo grupo por encima del promedio mundial: Nicaragua, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Perú. Un  tercer grupo que esta en el intervalo entre duplicar y triplicar el promedio mundial:Brasil y México. Esta clasificación concluye con un cuarto grupo que tienen tasas que van más de 26,4 homicidios por cada 100 mil: Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, Guatemala.  Venezuela superó la tasa de homicidios de Colombia en el 2007.
La diferencia entre las tasas de homicidios entre los países está asociada a los niveles de urbanización del país y los niveles de pobreza en sus hogares.Se requiere de las dos variables explicativas: un alto grado de población viviendo en ciudades (urbanización) y un alto porcentaje de la población en condición de pobreza. Los casos de Brasil, México, Colombia y Venezuela concuerdan con este patrón.
Briceño León (2008) establece que si en uno de los países sólo se halla presente una de las dos variables y la otra está ausente, no se encuentranniveles altos de violencia homicida: Paraguay y Bolivia son países con una población con altos índices de pobreza que sin embargo no tienen un grado de urbanización predominante.  Sus tasas de homicidio son bajas y ligeramente por encima del promedio, respectivamente.
Las víctimas de la violencia homicida en América Latina son principalmente hombres, jóvenes y pobres. En once países de AméricaLatina los homicidios son la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
La explicación que encuentra el autor citado (2008: 111) es: “No es la pobreza, sino la desigualdad social, lo que genera más violencia. No son los países más pobres (Haití, Bolivia), ni las provincias o estados más pobres de los países (no es el nordeste brasileño, ni los estados más pobres deVenezuela) los que tienen más violencia. La violencia ocurre mayoritariamente en los países y las ciudades donde se concentran la pobreza y la riqueza: en São Paulo, Río de Janeiro y Caracas; en México, Brasil, Colombia y Venezuela”. (Las  cursivas son mías).
Violencia entre nosotros
Partamos de una afirmación: los seres humanos llevamos en nuestras emociones y conductas el potencial de ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En El Peru
  • La Violencia En El Peru
  • la violencia en el peru
  • La Violencia Homicida
  • VIOLENCIA HOMICIDA
  • violencia familiar en el peru
  • Ensayo: Educacion Y Violencia En El Peru
  • Violencia terrorista en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS