violencia infantil antes y ahora

Páginas: 16 (3849 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Introducción
La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, se asocia comúnmente con la agresión física, pero existen diversos tipos más por ejemplo, violencia psicológica, emocional, económica, política, abandono o falta de atención (sobre todo en los hijos) etc. Y se manifiesta a través deamenazas, golpes, insultos, privación de bienes (públicos o privados), ignorar, etc.
Todas las formas de violencia están sancionadas por la ley o por la sociedad, pero no todas son fáciles de percibir o de denunciar como tal, ya que se puede confundir con una pauta de crianza de los padres hacia los hijos, y no toda la sociedad lo percibe como violencia o bien es una violencia “aceptada” socialmente.No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan a sus hijos (en cualquiera de los tipos de violencia ya antes mencionados), dándoles así un ejemplo perfecto de cómo no deberían de ser las cosas, y el problema de estos “ejemplos” es que pueden emerger futuras personas violentas.
Todas las personas hemos sido víctimas de laviolencia alguna vez, y al mismo tiempo hemos sido causantes de la misma.
El origen de la violencia se puede localizar en el conjunto de valores, ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura pero basadas básicamente en la desigualdad social y sexual. Hoy en día también podemos decir que hay otras fuentes que generan violencia en una persona aparte de lasanteriores, por ejemplo factores neurofisiológicos, como las alteraciones del lóbulo frontal, del lóbulo temporal (pacientes con crisis epilépticas focales y conductas agresivas). Factores biológicos y endocrinológicos, como los estados de hipoglucemia, inductores de violencia; el síndrome premenstrual que sufren algunas mujeres, con trastornos temperamentales los días anteriores a la menstruación, quehan empujado a homicidios involuntarios, incendios intencionados y otras formas de agresión; la hormona sexual masculina, la testosterona, desempeña un papel importante en las conductas violentas (de cada diez delitos de agresión, ocho son cometidos por varones); etc.
Es bien conocido el efecto del abuso de alcohol y otras sustancias, que deterioran la capacidad cognitiva y de juicio (según elinforme del Centro para la Prevención de Abusos de Sustancias de Estados Unidos, en 1993 el alcohol o las drogas ilegales tuvieron un papel activo en el 49 % de los homicidios, en el 38 % de los casos de maltrato infantil y en el 52 % de las violaciones).
Otro causa importante la constituyen las enfermedades mentales, desde los trastornos severos de la escolarización, pasando por los trastornosde la personalidad (en especial los tipos límite y antisocial) y determinadas psicosis (como la esquizofrenia paranoide), que manifiestan un déficit de la capacidad de autocontrol.
A lo que me voy a dedicar a hablar en este ensayo, es a los tipos de violencia en contra de los niños, con el objetivo de crear conciencia y exponer que si logramos detener en alguna medida esta práctica, y al círculode la violencia que vamos ejerciendo de generación en generación, podremos reducir en un alto porcentaje los índices de violencia tanto a nivel familiar como social. Basándome en la teoría que afirma tendemos a imitar lo que nuestro entorno nos enseña y si nuestro entorno no es agresivo, nosotros tampoco lo seremos si así no lo queremos.














Maltrato infantil
Se denominamaltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico. La mayoría de los niños maltratados sufren más daños emocionales que físicos. Un niño maltratado puede deprimirse, puede retraerse, pensar en suicidarse o tornarse violento. Los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS