Violencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 112 (27822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia

los niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia

los niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado en Colombia
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF
Elvira Forero Hernández. Directora General María Piedad Villaveces Directora de Protección MarthaIsabel Tovar T. Subdirectora de Restablecimiento de Derechos Grupo de atención a la población en situación de Desplazamiento y Víctimas de Desastres Naturales Investigación y coordinación María Eugenia Montoya Montoya. Consultora de la Carta de Entendimiento de ICBF-ACNUR Coordinación Editorial Henry Matallana T. Jefe Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano Grupo Programas Multimodalesde Comunicación. Primera Edición Agosto de 2010 ISBN 978-958-623-100-8 Correción de estilo, diseño e impresión CMS Communication & Marketing Solutions.

Alto Comisionado de Naciones Unidas Para los Refugiados - ACNUR
Thérèse Morel Representante del ACNUR en Colombia

“Los contenidos de esta publicación son producto de la Carta de Entendimiento suscrita entre el ICBF y ACNUR 2008 - 2010 yfueron validados por un grupo interdisciplinario del nivel nacional del ICBF, el proceso de edición se realizó con el apoyo de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las opiniones expresadas en esta publicación no representan necesariamente la postura oficial del ACNUR en Colombia”.

prólogo
Fernando Savater, reconocido escritor y filósofoespañol, escribió un texto que recuerda constantemente La infancia recuperada. Siempre se encuentran autores y textos de gran afecto, que el mismo Savater resalta en el final de su texto: El Señor de los Anillos de Tolkien, Cinco semanas en globo, De la tierra a la luna del infaltable Julio Verne de la infancia y adolescencia de mucho y muchas, piratas de Stevenson en La isla del tesoro, Dickensy su Cuento de navidad, Conan Doyle con Sherlock Holmes y el doctor Watson nos convirtieron en “sutiles investigadores de los detalles”…y así podríamos seguir nombrando todo aquello, que en voces y letras de otros, dieron permiso a la imaginación, al alma, a nuestro ser de infante y adolescente para encontrar calles y pasajes que recorrer, fantasmas con los cuales hablar, ogros y princesas pordoquier, caballeros de mil batallas, viajes a lugares más allá de lo imaginable. Creemos que es nuestro deber, no sólo constitucional, sino, fundamentalmente ético y humano, recuperar en el presente, aquí y ahora, una infancia y una adolescencia que les permita, a estos niños, niñas y adolescentes vivir un presente mejor, soñar con un futuro posible, y aprender nuevas maneras de relacionarseconsigo mismo, los otros y el mundo que los rodea, en donde primen la confianza, los valores, los derechos y los deberes de una ciudadanía democrática e incluyente, en la cual el Estado y la sociedad les brinde la oportunidad real de ser sujetos plenos de derechos como seres humanos y sobre todo, velar por su interés superior, y al mismo tiempo prepararlos para que en su futuro sean cumplidores de susdeberes como miembros de una sociedad, de acuerdo con las diferentes etapas psicológicas de desarrollo de su vida.

Hoy, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), tenemos en frente una evidente realidad: “niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento”, que nos lleva a movilizarnos y atrabajar desde varias perspectivas para cambiar esa realidad.

Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con el apoyo de ACNUR, “recuperar la infancia y adolescencia” de esta población desplazada, es empeño y tarea de todos los días para comprender que la esperanza y la felicidad son palabras con sentido, son palabras de verdad.

ELVIRA FORERO HERNÁNDEZ Directora General

THÉRÈSE MOREL...
tracking img