Violencia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individuo y sociedad no tienen una existencia separada, sino que forman parte indisoluble de la experiencia. Charles Horton Cooley.
Con esta frase del autor ya mencionado deseo comenzar a escribir mi ensayo, dadas las condiciones de mi investigación en donde he decidido abordar el tema de la violencia intrafamiliar en particular sobre la violencia hacia los niños desde una perspectiva social yaque considero como bien lo dice el autor aun siendo perspectivas distintas forman parte de un todo. Con distintas me refiero a que considero que en casos de maltrato infantil debe de darse un tratamiento individualmente a las víctimas, pero no por esta condición hay que dejar de lado la perspectiva social del mismo problema que nos puede dar una solución colectiva.
No es posible estudiar lasociedad sin referirnos a los individuos que la constituyen, ni tampoco es posible analizar a los individuos sin hacer referencia a la sociedad de la que forman parte: “un individuo separado es una abstracción desconocida a la experiencia, lo mismo que la sociedad cuando es considerada como algo separado de los individuos” (Cooley, 1902; p.1.)
“La vida humana es un todo en crecimiento, unificado porcorrientes incesantes de interacción, pero al mismo tiempo diferenciadas en esas diversas formas de energía que vemos como personas, facciones, doctrinas, tendencias e instituciones” (Cooley, 1918; pp. 3-4)
El estudio del desarrollo evolutivo llevo a Cooley a resaltar que tanto el pensamiento como la personalidad infantil son el resultado de la interacción con los demás.
Para entender lasrelaciones sociales inmediatas debemos hacerlo desde la conciencia que cada individuo tiene del otro.
* Violencia intrafamiliar
Ahora bien, ya explicada la influencia que ejerce la sociedad sobre cada individuo comenzaré con datos relevantes sobre el maltrato infantil, considerando este como uno de los problemas más graves que presenta nuestra sociedad hoy en día. La violencia intrafamiliar, ya seaentre los progenitores, hacia los niños, o hacia algún otro miembro cercano de la familia, no solo afecta a los niños individualmente sino repercute en nuestra sociedad de manera considerable.
Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros,violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
* Violencia infantil
"Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen másposibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.”
¿Qué es el maltrato infantil? ¿Qué tipo de conductas de los padres son considerados como maltrato hacia los niños? Para responder a estas interrogantes es necesario reconocer que no solo los golpes se consideran en nuestra sociedad como maltrato sino influyen otra serie de factores que llevados a cabo pueden tener consecuenciasdevastadoras en los menores. Después de una larga investigación en distintas fuentes encontré esta definición que me parece la más coherente y apegada a lo que yo, desde mi punto de vista personal, considero lo que es el maltrato infantil.
Cuando el comportamiento parental (por acción u omisión) llega o puede llagar a poner en peligro la salud física y psíquica del niño, la situación podríacalificarse como maltrato.
* Tipologías de malos tratos
| Activo | Pasivo |
Físico | * Abuso físico * Abuso sexual | * Abandono físico |
Emocional | * Maltrato emocional | * Abandono emocional |

Ahora bien, ¿a que le llamamos maltrato físico? Nos referimos a cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño...
tracking img