Violencia infantil

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
GENESIS ARIEL GARCÍA CONTRERAS
DIPLOMADO EN VICTIMOLOGÍA ASISTENCIAL
PROFR. ROSA ELENA ALCÁNTARA

MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Nuestro país tiene un lento y rezagado proceso de toma de conciencia acerca del tema Violencia Doméstica. Si bien en la última década hemos constatado avances, existen gravísimas carencias y dificultades para un abordaje adecuado del tema a nivelnacional. En tal sociedad el tema de la violencia es algo que se arrastra de generación en generación, y que esta tan enraizada en nuestras costumbres, creencias, maneras de ser, ahora los casos se hacen cada vez más graves y más frecuentes y esto debería ser una preocupación social, y alarmante la situación de que se fomente desde el seno familiar la idea de que la violencia es el medio indicado paraafrontar y resolver conflictos. Se entiende entonces que la violencia es un proceso de aprendizaje que va desde lo social hasta lo familiar. Y si la violencia tiene de por sí efectos destructivos, los son muchos más cuando se ejerce en un entorno en donde se espera cariño, comprensión, apoyo, seguridad. Pienso en las personas que sufren agresiones en sus casas, lo que viven diariamente, lassituaciones que tienen que enfrentar con las personas que más quieren, los maltratan y los agraden, su hogar se vuelve un lugar de inseguridad, de temor; al revisar las diversas formas de violencia doméstica, así como los tantos y graves daños que causan, son tan atroces estos abusos que solo leerlos hacen que reflexione y comprenda a las personas que los sufren. A modo de quererlos ayudar o asistir deuna forma profesional e inmediata.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, los niños aprenden mientras observan y ven que la violencia funciona (se consigue lo que busca) especialmente si se utiliza contra alguien menos poderoso. Los varones tienen más posibilidad de convertirse en violentos cuando crecen, las niñas aprenden que la sociedad acepta laviolencia hacia las mujeres. Es muy claro que el blanco más frecuente de la violencia en los hogares son las mujeres, También existe violencia doméstica contra el hombre, hombres maltratados por sus esposas, pero la incidencia más alta de violencia es contra la mujer. La violencia doméstica les ocurre a mujeres de todas las edades y de todos los países a ricas y a pobres. Tienen que soportar insultos,amenazas de lastimarlas a ellas o a sus hijos, castigo físico, violación, privación de ver a su familia o amigos y abuso psicológico. La dimensión de este problema es muy grande, pues se ejerce maltrato físico, psicológico, sexual, social, económico.


Es importante resaltar que la violencia ocurre a toda clase de mujeres esposas, novias, madres e hijas. Y hablando de los hijos, muchos son losautores que mencionan que al menos en la mitad de los hogares en los que la madre es maltratada, también son los hijos. También pueden ser lastimados por la violencia en contra de su madre, aun cuando los niños sólo sean testigos de la violencia contra la mujer, las consecuencias para su salud física y emocional, y su supervivencia son graves. Frecuentemente, son ellos quienes instan a la madrea abandonar la relación violenta o quienes se interponen entre los padres para proteger a la madre, o los que abandonan su casa para evadir la situación o ponerse a salvo.
Por este hecho considero en lo personal, un poco ingenua a la mujer, cómo se ve envuelta en un enamoramiento en el cual no se da cuenta de la verdad de las cosas ni de sus sentimientos, al grado de negarlos y cambiarlos, loque la hace ver frágil, dominable, vulnerable y desamparada, además de que descuida afectivamente a sus hijos, me parece que esto también tiene que ver con las ideas con las que crece y es educada de niña, si ella se desarrolla en un ambiente violento y dócil, se refleja a nivel conductual en las conductas sumisas y pasivas, y hasta en lo emocional que se nota en las depresiones o tristezas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS