Violencia infantil

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
VIOLENCIA FÍSICA INFANTIL
Causas de violencia?
La agresividad corresponde a una mezcla de emociones, de comportamientos y de palabras, presentes en una familia, tiene la finalidad de producir la energía necesaria para la subsistencia del sistema, de tal manera de hacer frente a la adaptación del ambiente. Los padres que no saben manejar la agresividad pueden traer consigo la destrucción delsistema familiar.
Estos padres se caracterizan por presentar diferentes trastornos o comportamientos causantes de los malos tratos:
Personalidad: padres que presentan algún desorden psicológico específico, que no saben controlar sus impulsos, presentan baja autoestima, y escasa capacidad de empatía. Lo anterior se relaciona con depresión y ansiedad.
Alcoholismo y Drogadicción: el consumo desustancias se considera como un buen predictor de maltrato, los hijos de padres alcohólicos y drogadictos tiene muchas más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de abuso.
Transmisión intergeneracional: el hecho de haber sido víctima de maltrato en la infancia esta fuertemente relacionada con la posibilidad de convertirse en padres maltratadores.
Cognición: las madres que tienen dificultad paraexpresar sus emociones, presentan negligencia para identificar las emociones en sus hijos, quienes ven dificultado su futuro desarrollo en el entorno.
Prácticas de crianza: las familias negligentes producen más interacciones padre-niño negativas y menos positivas.
Violencia agresiva v/s Violencia Ideológica?
En las familias existen rituales reguladores de la agresividad, para evitar ladestrucción del sistema; cualquier falla en estos rituales puede desencadenar una situación violenta, que ponga en peligro a los miembros del sistema familiar. Con las fallas de estos rituales se producen dos tipos de violencia:
Violencia agresiva: corresponde a la ruptura del equilibrio familiar, produciéndose un desbordamiento de agresividad que sobrepasa los rituales destinados a controlarla y esto setraduce en golpes y abusos físicos del menor.
Violencia ideológica: es la utilización de un lenguaje inapropiado para hablarle a los niños, es totalmente opuesta a la conversación, impidiendo la expresión de la afectividad vinculada dentro de la vida familiar.
Padres Violentos?
Culturalmente se ha pensado que los padres poseen derechos absolutos sobre sus hijos, para criarlos. De acuerdo aesta tradición transgeneracional, se considera a los padres "duros" los mejores para educar a sus hijos, a través de la utilización de golpes, castigos corporales y amenazas. Las experiencias de vida de estos padres han atravesado por similares tipos de traumatismos.
Existen tres tipos de experiencias traumáticas paternas:
1.- Experiencias traumáticas correspondientes a situaciones de abandono, deseparación, y frustraciones precoces producto de trastornos del apego.
2.- Experiencias que han marcado profundamente la existencia de este tipo de padres, corresponde a la de haber sido ellos mismos víctimas de violencia en su infancia.
3.- Otros tipos de experiencia que influyen en padres maltratadotes es el haber sido sujetos de una socialización violenta y abusiva.
Ideologías de los padresviolentos: entre los padres maltratadores se distinguen tres tipos de creencias que sustentan sus comportamientos violentos.
1.- Creencias o los golpes que forman parte de creencias, de tipo altruista.
2.- Creencias o golpes utilizados como instrumento para defenderse de una amenaza.
3.- Creencias o golpes que forman parte de un derecho a la venganza.
Violencia Conyugal?
En parejas que seexpresan a través de la violencia física, se manifiesta a través de una proyección violenta sobre sus hijos, sacrificándolos para mantener la paz conyugal, siendo utilizados como reguladores de la distancia conyugal. Cuando la violencia de la pareja pone en peligro la relación, desvían parte de esa violencia hacia los hijos.
Estas parejas crean una circularidad donde los malos tratos conyugales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS