Violencia infantil

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis del artículo publicado en la revista electrónica IIPSI, de la UNMSM - de Lima, Perú - bajo el título “Rasgos de personalidad en niños con padres violentos”. En este informe se hace referencia a una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Baja California, México. A través de dicho análisis, pondremos enconsideración tanto aspectos formales como metodológicos.

Desarrollo

De acuerdo con el resumen del informe, la investigación tiene como propósito encontrar los rasgos más sobresalientes y recurrentes de la personalidad en niños víctimas de la violencia intrafamiliar. En este sentido, podemos resaltar que, dadas las características del tema propuesto, se evidencia la necesidad deestablecer un control semántico de los conceptos, en función de la definición operacional de las variables; control que, como analizaremos más adelante, no resulta demasiado preciso.
En la introducción se hace referencia, en principio, al estudio de la personalidad dentro de las ciencias humanas, atendiendo particularmente a cómo se forma y qué factores la afectan. Esta investigación responde al temaCaracterísticas de personalidad en niños que han sido víctimas de la violencia intrafamiliar, a partir de lo cual podemos inferir el problema cuyo planteo es el siguiente: ¿Qué consecuencias se evidencian en la personalidad de los niños que son víctimas de la violencia familiar? La propuesta de los autores es comprender este fenómeno en su contexto particular, con la intención de intervenir demanera preventiva. A propósito de esto, señalan que dicha comprensión “sería de gran valor para evitar el deterioro de la personalidad de los niños, si es que existe”. De este modo, queda planteado tanto el impacto social de la investigación como la hipótesis de trabajo, que podríamos enunciar de la siguiente manera la violencia intrafamiliar, es decir, la que se ejerce por parte de los padres otutores, afecta de manera negativa el desarrollo de la personalidad de los niños.
De acuerdo con la hipótesis mencionada, en el artículo se plantea el siguiente objetivo de la investigación: conocer los rasgos de personalidad de niños con padres violentos, para identificar los estilos de personalidad promovidos en esas circunstancias. Según los autores, en los estudios sobre la personalidad nose toman en cuenta los efectos que genera la violencia intrafamiliar en el desarrollo de aspectos psicológicos que influyen en la personalidad. En concordancia con este planteo, el informe presenta un análisis sobre los diferentes factores y procesos que influyen en dicho desarrollo. Este análisis corresponde tanto al control semántico de los conceptos, como a la necesidad de correlacionar lavariable independiente, violencia intrafamiliar y la variable dependiente, rasgos de personalidad. Si se tiene en cuenta que ambas son variables complejas será necesario definirlas con claridad, de ahí que el desarrollo teórico cobre una gran relevancia dentro del informe. Este desarrollo intenta mostrar la importancia de la socialización primaria en relación con la conducta social, de este modo, larelación entre padres e hijos, por su carácter recíproco, permitirá, por parte del niño, la adquisición de habilidades, roles, expectativas y valores del grupo socio-cultural de pertenencia. Asimismo, dentro de la amplia gama de interacciones posibles, se sostiene que la violencia física y el castigo severo tenderían a producir patrones de conducta violenta en los niños. En este punto, consideramosque determinados conceptos no se exponen de manera precisa, a pesar del intento por definir qué se entiende por violencia y cómo influye ésta en los niños, se hacen aseveraciones tales como “aunque el castigo frecuente o demasiado severo es dañino, el moderado puede ser un recurso idóneo en determinadas circunstancias”, cabría señalar que no se explicita con claridad qué se entiende por “castigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • violencia infantil
  • violencia infantil
  • la violencia infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil
  • Violencia Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS