A lo largo de la historia, nuestra sociedad ha ido desarrollándose bajo diversas matrices y bases consolidadas, que hacen que nuestra civilización se mantenga bajo un orden estricto y con muy pocas posibilidades de cambio, pero cuando hablo de cambios no me refiero a cambios superficiales, si no que más bien a cambios sobre la base estratificada de la sociedad, por ejemplo en la historia de lasgrandes sociedades, para poder cambiar un régimen de gobierno desde su base, siempre es necesario una revolución totalmente violenta, con muertes y guerras de por medio, con lo cual se ha demostrado que probablemente no existe otra forma para cambiar una base solidificada, pero que esta manera que tradicionalmente es usada para los cambios, cada vez se hace más complicada y peligrosa ya que asícomo crece la sociedad y sus avances, también crece y evoluciona la forma de ejercer violencia, haciendo cada vez más que esta sea aceptada y normalizada como un agente común para solucionar problemas.
La institucionalidad de la violencia, ya es un hecho hoy en día, por lo que vemos claros ejemplos diariamente donde en cualquier situación de discordancia entre dos partes, la solución a esteconflicto, es el ejercer no solo la violencia física, sino mas bien violencia basada en la verticalidad de nuestra sociedad, es decir, que solo por el hecho de que existe una delegación de poderes jerárquico, implica que el que está más arriba puede ejercer su voluntad sobre el que viene por debajo de él y este debe obedecerle o recibirá un castigo de no ser así. Un ejemplo de esto sería el estrictoorden laboral que existe en una empresa, donde el “jefe” es quien manda y dicta las órdenes, y los empleados deben aseverar todo lo que diga respecto a eso, para no ser despedidos o amonestados.
Esta forma de convivir diariamente, es asimilada y asumida por todos desde el momento que nacemos, ya que nos crían de esta forma lo que implica que esta conducta sea fácilmente aprendida y apropiada, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Violencia Institucionalizada. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Institucionalizada/6609892.html

MLA

"Violencia Institucionalizada" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Institucionalizada/6609892.html>.

MLA 7

"Violencia Institucionalizada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Institucionalizada/6609892.html>.

CHICAGO

"Violencia Institucionalizada." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Violencia-Institucionalizada/6609892.html.