Violencia intra familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La violencia intra familiar es un problema que se presenta no solo en Colombia sino en distintas partes del mundo. Es un problema que preocupa a toda la sociedad y se presenta en estratos bajos principalmente. Las principales victimas con las mujeres y los niños.

La violencia intra familiar puede ser definido como aquellas situaciones en las cuales está presente el abuso de poder, maltratofísico o psicológico dentro del núcleo familiar. Este es considerado como un problema de carácter publico ya que se desenvuelve en un escenario donde participan diferentes actores de la sociedad. Por ser un problema de carácter publico se crean diferentes programas de prevención, leyes en contra del mismo y servicios públicos de atención a los afectados. Para esto se define el problema, se presentandiferentes hipótesis de causas y sus soluciones posibles. Los actores afectados convierten sus experiencias en problemas de carácter publico.

El consejo nacional de planeación local puede llevar este problema a la agenda pública de Bogotá de diferentes maneras. En primer lugar debe traducirse en lógicas político-institucionales para así crear normativas legales, servicios públicos oprogramas. Podría llamársele a este problema una discriminación de genero, y una ves hecho esto continuar con el siguiente paso. Se pueden crear programas para las personas afectadas, los creadores de tales programas pueden ser las mismas victimas. Se reúnen entonces, las personas con experiencias similares y formulan maneras de ayudar a los afectados. Se proveen servicios de atención a las personasafectadas para que denuncien a los agresores y de igual forma estén protegidas.

El consejo de planeación local puede ampliar las alternativas de libertad haciendo que las personas no sientan temor e inhibición de denunciar a los agresores. Para esto se les debe dar protección de manera que los denunciantes no sientan temor de ser agredidos nuevamente. Se les puede dar protección por parte de lapolicía para que el agresor no se les acerque. El agresor puede ser encarcelado y sometido a tratamientos psicológicos.

Las causas de la violencia intra familiar son varias. Una de ellas es la diferencia de género, donde el hombre es machista y se siente mas que la mujer y por ende piensa tener el control total sobre la misma. Otra de las causas de la violencia domestica son las condicionessociales en las que se presenta. Por ejemplo la mayoría de casos de violencia intra familiar se presenta en la gente de escasos recursos, y esto como consecuencia de la baja educación ya que no se les enseñan los valores como el respeto. Finalmente existe otra causa importante que involucra la personalidad de cada individuo. Aunque son muchas causas vale la pena resaltar solo algunas.

La violenciaintra familiar, al igual que cualquier problema trae consigo diferentes consecuencias y efectos que tienen un significado muy importante en la vida de los afectados. Pueden ser a corto o largo plazo, siendo ambas graves. Los efectos pueden ser físicos, donde la persona puede sufrir de magulladuras y dolores en el cuerpo, trastornos en el sistema digestivo, enfermedades de transmisión sexual,embarazos no deseados cuando se trata de relaciones sexuales forzadas etcétera. En cuanto a lo psicológico la victima puede tener consecuencias a corto y largo plazo. Desorientación, miedo, rabia, depresión, insomnio, sentimiento de culpa, consumo de fármacos y adicciones.

Para analizar el problema y al mismo tiempo ver avances en los programas, se pueden crear unos indicadores a nivel local loscuales pueden demostrar los cambios, ya sean positivos o negativos del problema. Uno de los indicadores a nivel local es mirar cuanta gente denuncia sus caso de violencia intra familiar, informándole a las victimas el manejo que se tendrá como la protección y ver de esta forma si cada vez son mas las personas que denuncian. Puede tenerse en cuenta un indicador físico donde se analiza los rasgos que...
tracking img